Llueven quejas por préstamos con título de los vehículos
DCA confirma gran los reclamos porque cobran intereses altos y quitan autos aunque hayan hechos sus pagos a tiempo

Gabriel Cossío descubrió que la compañía que le prestó el dinero no tenía licencia para operar en CA. Crédito: Jorge Morales / La Opinion
Gabriel Cossío estaba en apuros económicos por lo que decidió solicitar un préstamo en una de esas compañías que abundan por la ciudad y que a cambio de dejar como garantía el título del carro sueltan el billete.
Por su Toyota Avalon 2000 le prestaron $850 dólares.
Después de siete meses de estar pagando 149 dólares cada día primero, más de $1,000 dólares en total, el señor Cossío acudió al prestamista para liquidar lo que faltaba por concepto de intereses y recuperar el “pink slip”.
Pero le salieron que aún debía alrededor de $1,200 dólares.
Y es que la tasa de interés que le estaban cobrando, el famoso APR, era de 186%.
También le estaban cobrando 50 dólares de recargos si se retrasaba en el pago, aunque fuera por un día.
Al reclamar y acudir a un especialista en préstamos, el señor Cossío descubrió que la compañía Car Title Loan Specialists que administran Mikayel Simonyan y Mayra Vásquez no cuenta con licencia de California para hacer este tipo de transacciones.
Mark Leyes, portavoz del Departamento de Corporaciones de California (DOC), confirmó que Car Title Loan Specialists y Mikayel Simonyan desde febrero de 2011 tienen una orden (Desist and Refrain Order) para abstenerse de hacer negocios relacionados con préstamos financieros.
La Opinión acompañó ayer al señor Cossío a la oficina de Car Title Loan Specialists Inc. o Préstamos Sobre el Título de su Auto Inc. que se ubica en el 4826 del bulevar Whittier, en el Este de Los Ángeles.
La fachada de la oficina sólo tiene un rótulo amarillo con la leyenda “Préstamos Rápidos” y la empleada que estaba ahí, de nombre Yanel, no pudo responder a los reclamos del afectado.
El administrador Mikayel Simonyan no pudo ser contactado a pesar de que se le dejó un mensaje urgente a uno de sus empleados.
Durante la visita a esas oficinas, Ausencio López también contó su triste historia de lo que consideró un fraude, ya que a pesar de estar a tiempo con sus pagos el prestamista le quitó su camioneta Honda 96 que solía utilizar para trabajar en la limpieza de establecimientos.
Al señor López le prestaron $600 dólares, ya había hecho 5 pagos de $115 dólares y al pedir una extensión de pago por cinco días, dos hombres lo interceptaron en su trabajo y le quitaron el vehículo.
Rigoberto Reyes, investigador en jefe del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) del condado de Los Ángeles, dijo que este tipo de casos están proliferando y que han visto un incremento en los últimos tres meses.
“Es un problema serio”, recalcó Reyes. “Hemos estado recibiendo muchas denuncias de personas que usan el título para obtener un préstamo, porque les cobran tasas de interés altísimas, y que además de hacer sus pagos a tiempo les quitan el vehículo y se les hace imposible recuperarlos”.
En caso de ser víctimas de este tipo de préstamos abusivos, en los que a pesar de estar al corriente de sus pagos les quitan el vehículo, el representante del DCA recomendó poner de inmediato una denuncia.
“Las denuncias están llegando a diario, no tenemos números porque es algo muy reciente que no mirábamos hasta hace tres meses y estamos investigando todas las denuncias”, mencionó Reyes.
Si la compañía no cuenta con licencia para operar como prestamista, indicó Reyes, es necesario también poner denuncia, porque a menos de que se trate de un banco, se debe contar con licencia del DOC.
“Pero aunque tengan licencia, si las personas cumplen con los pagos y les quitan sus carros, es necesario poner la denuncia, porque la licencia no es para robar”, agregó.
El Departamento de Corporaciones (DOC) informó que otras compañías prestamistas a las que han dado orden de abstención para hacer negocios son: EZ Loan Lookup Inc., Long Beach Car Title Loans, Bay Area Car Title Loans, Costa Mesa Car Title Loans, Corona Car Title Loans, Bakersfield Car Title Loans, Downey Car Title Loans, Car Title Loan Specialists.
Otras compañías con sede en Los Ángeles que recibieron “Desist and Refrain Order” son CT Loans Center presidida por Marjan Kostomaj, Daniel C. Star y Teresa Mandujano; First Reverence Inc. bajo la administración de Marko Romanic y Andreja Skalic, y Fast Drive, de Tomaz Potocnik.
Una ley que pretendía proteger al consumidor de este tipo de préstamos abusivos, la AB 336, fue congelada hace dos semanas por el Comité Bancario y de Finanzas de la Asamblea de California.
Roger Dickinson, asambleísta demócrata de Sacramento, desde hace un año ha promovido esta iniciativa de ley para regular los altos intereses de este tipo de préstamos.
Sin embargo, el pasado 9 de enero quedó congelada en el comité que presiden los asambleístas Mike Eng y Katcho Achadjian.
Los opositores a la AB 336, expuso el legislador Dickinson en un comunicado, consideran que esta ley dejaría a los prestatarios o consumidores con pocas opciones para conseguir dinero de manera inmediata y que las altas tasas de interés son necesarias para que los prestamistas puedan recuperar los costos de reposesión, grúas y venta de vehículos que son embargados cuando no se cumplen los pagos del préstamo.