Senador Rubio defiende a inmigrantes con pasión

Aseguró que su partido ha usado retórica inaceptable e invitó a retomar los principios de la estatua de la libertad.

Senador Rubio defiende a inmigrantes con pasión
El senador Marco Rubio
Foto: La Raza

Miami (Florida). El senador de Florida, Marco Rubio, desafió a los precandidatos republicanos y a todo el partido a no ser “solamente el partido contra la inmigración ilegal, sino el que está a favor de la legal”, durante el arranque de la conferencia de la Red de Liderazgo Hispano, un grupo de centro derecha afiliado con el partido republicano.

En una enorme sala llena a reventar del Doral Golf Resort, un lujoso hotel y centro de reuniones en Miami, Rubio recibió una ovación de pie al finalizar el discurso por parte de cientos de latinos conservadores que se reunieron aquí, y para muchos de los cuales el tema de la retórica anti inmigrante es una realidad incómoda que separa a la comunidad de los republicanos.

Rubio dio un giro de 180 grados a la retórica partidaria que hasta ahora se ha escuchado y que él mismo ha usado en el pasado, e incluso hizo un acto de contrición: “En el movimiento conservador debemos admitir que algunos hemos usado retórica muy fuerte, intolerable e inexcusable… y que a veces, yo me incluyo, no hemos sabido condenar ese lenguaje por lo que es. Hay quienes han usado esto por pura política”, dijo Rubio, ante el fuerte aplauso de la audiencia.

El discurso del senador fue interrumpido por activistas presentes en la sala, representantes del grupo Presente.org, quienes tenían en el aire un avión a las afueras del resort, con un letrero que rezaba: “Marco, no somos rubios”. Esto como parte de una campaña que el grupo inicia hoy para denunciar “las posiciones y alianzas políticas del senador, que están alejadas de los latinos en Estados Unidos”

En su discurso, sin embargo, Rubio llamó a su partido y a la nación a buscar una solución al problema de los indocumentados, aunque dijo que no estaba de acuerdo en legalizar a 11 millones de personas, pero apoyó una “forma de acomodar a estos jóvenes que vinieron con sus padres cuando eran pequeños, sin culpa alguna, debemos hacerlo de manera que no estimule la inmigración ilegal”.

Rubio usó parte de su historia familiar para explicar que los inmigrantes vienen a este país buscando la supervivencia de los suyos y el progreso. “Créanme que si yo me viera en esa situación, hay pocas cosas que no haría”, dijo.

También leyó un pasaje del poema que está en el pie de la Estatua de la Libertad en el Puerto de Nueva York y afirmó que “este país no sería lo que es sin los inmigrantes”.

http://www.twitter.com/PilarMarrero