Van 72 muertos en México por el frío e influenza

Se han registrado 1,623 casos de enfermedades de vías respiratorias y 32 muertes causadas por contagio de diversos virus de la influenza

Van 72 muertos en México por el frío e influenza
Un hombre es vacunado contra la gripe en Ciudad de México.
Foto: Alex Cruz / EFE

México.- La actual temporada invernal en México ha causado 40 muertes vinculadas a problemas derivados del frío (hipotermia, intoxicación y quemaduras) más otras 32 provocadas por la influenza, informó la Secretaría (ministerio) de Salud.

La dependencia precisó en un comunicado que de los decesos por el frío, 30 se debieron a intoxicación con monóxido de carbono, 7 a la hipotermia y 3 a quemaduras.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los estados del norte del país, y de ellos Chihuahua registró 20, Durango 6, Sonora 4, Baja California 2, Nuevo León 2 y Coahuila uno; de los estados del centro, Hidalgo tuvo 2 muertos, Guanajuato uno, Puebla uno, y uno más se registró en el occidental Jalisco.

En el caso de las enfermedades respiratorias, la dependencia informó que hasta este viernes se habían registrado 1,623 casos y 32 muertes causadas por contagio de diversos virus de la influenza.

De ese total, en 1,456 casos y 29 muertes se confirmó la influenza AH1N1, ya que desde el comienzo de este año predomina ese virus de carácter estacional, que en 2009 obligó a las autoridades a decretar una emergencia.

La Secretaría indicó que actualmente en México circulan tres virus estacionales de influenza- el AH1N1, el AH3N2 y la influenza B, los cuales fueron identificados en Centro y Suramérica en 2011, y este invierno comenzaron a circular en Norteamérica.

La dependencia señaló que este año se han realizado en todo el país 1,3 millones de consultas por infecciones respiratorias agudas, y se han atendido 7,801 casos de neumonía y bronconeumonía.

Agregó que en la segunda semana de este mes, ocho de cada mil consultas correspondieron a enfermedades respiratorias semejantes a la influenza.

La dependencia recomendó a la población mantener medidas preventivas como reforzar las defensas con alimentos ricos en vitaminas C y D y líquidos abundantes, abrigarse bien y evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Asimismo, acudir a recibir atención médica en casos de fiebre de más de tres días o dificultades para respirar, entre otras señales. EFE