Pena que causa dolor

El estrés psicológico, como el causado por la muerte de un familiar o amigo cercano, puede acelerar el ritmo cardíaco, la presión arterial y los problemas de coagulación

Un estudio advierte del riesgo de ataque al corazón tras la muerte de un familiar.

Un estudio advierte del riesgo de ataque al corazón tras la muerte de un familiar. Crédito: Archivo / La Opinión

ATLANTA, Georgia (EFE).– La pena de perder a un familiar está relacionada a un mayor riesgo de padecer de un ataque al corazón, especialmente en los días recientes a la pérdida, según un nuevo estudio publicado en Journal of the American Heart Association..

“En este estudio encontramos que el riesgo de tener un ataque al corazón era 21 veces más alto en las 24 horas que siguen a la muerte de un ser querido, comparado con otros momentos y el riesgo se mantiene elevado en los siguientes días y semanas”, declaró Elizabeth Mostofsky, una de las autoras del estudio.

El estudio de la Asociación Americana del Corazón con fondos del National Institutes of Health (NIH), encontró que entre quienes están en mayor riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares a una semana de haber perdido a una persona querida tienen la posibilidad de una en 320 de sufrir un ataque al corazón.

Los investigadores hallaron que el riesgo iba en disminución conforme pasaba el tiempo, de 21 veces mayor en el primer día a seis veces mayor en la primera semana y continuaba disminuyendo de forma sostenida durante el primer mes tras la pérdida.

“Tomando en cuenta información de estudios previos, esperábamos encontrar una relación entre el dolor por una muerte reciente y problemas de salud, pero nos sorprendió un pico tan fuerte en el riesgo en el primer día y semana seguida a la pérdida y lo alto que se mantenía por el resto del mes”, dijo Mostofsky.

Los investigadores señalan que entre algunas de las causas relacionadas a este riesgo más alto, se da el hecho de que al principio del proceso de duelo las personas tienen más posibilidades de padecer de insomnio, perder el apetito y tener niveles de más altos de ciertas hormonas, que pueden aumentar el riesgo de padecer de accidentes cardiovasculares.

Asimismo, según nota el estudio, las personas que están pasando por un momento de dolor por la pérdida de un ser querido pueden olvidar tomar sus medicamentos y quedar con ello más propensos a sufrir de un problema del corazón.

El estrés psicológico, como el causado por la muerte de un familiar o amigo cercano puede acelerar el ritmo cardíaco, la presión arterial y los problemas de coagulación, y con ello también aumentar los riesgos de un ataque, advierte el informe.

La investigación encontró además que los cónyuges de luto tienen tienen mayor riesgo a largo plazo de morir de enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Los investigadores advierten sobre la importancia de que familiares y amigos cercanos a quienes han sufrido una pérdida dolorosa se mantengan atentos a cualquier síntoma o signo de un ataque al corazón.

“Los amigos y familiares de una persona que está de duelo deben brindar apoyo estrecho para ayudar a prevenir este tipo de incidente, especialmente al principio del proceso de duelo”, aseveró la investigadora.

Entre los síntomas de un ataque al corazón se encuentra la dificultad para respirar, el dolor o molestias en el pecho, sudar frío, sufrir de náuseas o sentirse aturdido.

El presente estudio, es el primero en enfocarse en la relación entre los primeros días y semanas tras la pérdida de un ser querido y el riesgo de sufrir de un ataque al corazón.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain