Calibash 2012Triunfo total

Wisín y Yandel, Ivy Queen y Alexis y Fido deleitaron a los más de 20,000 fans que asistieron al evento

Foto: Archivo

Foto: Archivo Crédito: René Miranda / Especial para La Opinión

Wisín y Yandel siguen siendo los reyes del reggaetón. Ivy Queen es siempre respetada y venerada como toda una reina. Y Alexis y Fido “enloquecieron” con sus temas siempre candentes.

El Staples Center vibró una vez más con el género urbano. Los casi 20 mil seguidores que llegaron al Calibash 2012, organizado por la estación radal Latino 96.3 FM, demostraron que el reggaetón sigue latente y con gran fuerza.

Un público, en su mayoría joven y de origen mexicano –aunque también sobresalieron salvadoreños, puertorriqueños, venezolanos colombianos, por citar algunos–, ha puesto en claro que en Los Ángeles no sólo se consagra el género regional, el urbano lo ha “capturado” y lo sigue con fidelidad.

En un día atípico para ofrecer conciertos, el martes la casa de los Lakers, se atiborró de una juventud deseosa de bailar perreo. Hombres y mujeres gozando de los sensuales movimientos de este género.

Los primeros en encender el ambiente fue 3Ball MTY, el colectivo regiomontano que proyectó internacionalmente el género musical tribal-guarachero, un movimiento que no sólo tiene que ver con un estilo rítmico sino también con una moda de calzar, botas puntiagudas de casi un metro.

El colectivo –aunque sin las peculiares botas– dio una pequeña muestra de sus habilidades para mezclar música e interpretó su tema Inténtalo (Me prende), con el que la audiencia comenzó a saborear la velada.

Con esa mezcla de estilo musical que no tiene mucho que ver con el reggaetón, llegaron los puertorriqueños con ese ritmo y fue Ñengo Flow, Ferruko y J. Álvarez, la antesala de ese furor contenido.

Sin embargo, algunos problemas técnicos cortaron de tajo la efervescencia del público y el encantador Prince Royce tuvo la tarea de volver a encender la mecha, aunque experimentado anomalías en el sonido.

El ganador del Latin Grammy, llegó al escenario y abrió con Ven conmigo, interpretó el tema versión bachata que le ha dado tanto éxito Stand by Me y se despidió con Corazón sin cara.

El momento explosivo de la noche llegó con el llamado dúo de la historia, Wisín y Yandel.

Indiscutiblemente son en este momento, los mayores y mejores exponentes del género urbano. “Los vaqueros”, como también les llaman, “encendieron” a sus fanáticos no sólo con los temas que les han dado éxito, sino también con la buena escenografía.

“Es un placer estar aquí en Los Ángeles, con todos los latinos”, expresó Wisín, sin mucho tiempo para hablar.

Wisín y Yandel abrieron su presentación con Abusadora. Luego en una combinación de rayos láser y un enorme robot, los puertorriqueños hicieron vibrar hasta el cansancio al público con Me estás tentando y Rakata Rakata.

En esa misma línea de exaltación, le siguió Ivy Queen, que llegó como toda una reina al escenario: sentada en una silla, sujetada por varios sus bailarines.

Con un corsé de piel, dejando ver su esbelta figura y una cabellera roja, La caballota, como también le nombran se entregó una vez más al público. Aunque molesta por los problemas de sonido, Ivy no bajó la guardia e interpretó Así es la vida y Que lloren.

El público se le rendió a la reina de reggaetón. Con una ovación prolongada, que la conmovió hasta las lágrimas, Ivy Queen agradeció esa muestra de cariño. “Los amo mi gente, los amo mucho”, dijo en inglés. “Ustedes no me ven desde hace tiempo pero siempre me tienen aquí”. Y sin permitirle terminar su último tema, se tuvo que ir del escenario.

Luego vino la participación de RKM, Ken-Y, Estefano, Zion y Lennox, Arcángel, De la Ghetto, para finalizar con Jowell y Randy.

El dúo Alexis y Fido fueron recibidos también con gran ovación. El público se puso de pie y entonces los llamados “reyes del perreo”, cumplieron su cometido.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain