Las CRA a solo un día de la disolución

Hasta 1,500 perderán empleos con agencias de desarrolo urbano

John Pérez quiere rescatar algunas funciones de las CRA.

John Pérez quiere rescatar algunas funciones de las CRA. Crédito: EFE

SACRAMENTO, California

.— La pérdida de empleo de hasta 1,500 trabajadores y la devaluación del crédito de California son solo parte del saldo que deja el inevitable cierre de las Agencias de Desarrollo Urbano (CRA) de California.

Tras haber agotado todos los recursos que tenían para evitar su disolución o aplazar su cierre, las más de 400 CRA se preparan para ser disueltas mañana 1 de febrero, pero la herencia que dejarán a las ciudades serán proyectos a medias, demandas y pérdidas, encima de los despidos y el mal crédito.

De entrada, el cierre de las CRA implicará el despido de sus oficinistas, muchos de los cuales ya empezaron a recibir sus avisos de despido.

“Es una vergüenza dejar ir todo ese personal, y desaprovechar su experiencia y conocimiento”, dijo Kathy Fairbanks, de la Coalición por Empleos y Renovación de los Vecindarios.

Además la disolución de las CRA implicará la perdida de proyectos de desarrollo urbano que están en diferentes etapas. Esto significará desperdicio de dinero para las ciudades porque en algunos caso se verán forzadas a malbaratar los terrenos. Tal es el caso de la ciudad de Union City, en la bahía de San Francisco, que había comprado un área para desarrollar viviendas a precio accesible alrededor de la estación del tren Bart.

“Estamos muy preocupados por tener que renunciar a proyectos en los que se gastó en estudios de ingeniería y al no llevarse a cabo representará por tanto una pérdida; y los terrenos para esos proyectos tendrán que malbaratarse”, opinó Chris Mckenzie, director de Liga de Ciudades de California.

Añadió que en el par de meses siguientes, las municipalidades van a tener que trabajar para hacer arreglos en algunos proyectos y así evitar demandas.

La semana pasada un elemento fue añadido al caos del cierre de las CRA cuando la evaluadora nacional de riesgos por inversión Standard & Poors se convirtió en la tercera agencia en emitir una advertencia de preocupación porque los bonos no se paguen a tiempo. Antes lo habían hecho las agencias Fitch y Moody’s.

A su vez, David Blum de la Agencia de Desarrollo Urbano de Los Ángeles (CRA/LA) dijo que es urgente que en la legislatura se produzcan proyectos de ley que tapen los agujeros que presenta la ley que autorizó la disolución de las agencias. “Tenemos muchos conflictos con los proyectos que van a quedar inconclusos”, señaló.

Mientras tanto, expuso que están a la espera de que el gobernador nombre tres residentes de Los Ángeles para que se encarguen de la revisión del proceso de disolución. Al mismo tiempo dijo que por ahora sus empleados no se irán porque hay algo de fondos para mantenerlos y hay mucho trabajo por hacer para completar la disolución.

La ley que elimina las CRA establece que serán reemplazadas con un agencia sucesora que será la ciudad o el condado que creó el desarrollo urbano. Estas se encargarán de pagar los bonos, las obligaciones contractuales que existan y cerrar todos los asuntos pendientes.

El Departamento de Finanzas del Estado reveló que básicamente lo que va a ocurrir el 1 de febrero es que al disolverse las CRA, se crearán las agencias sucesoras a quienes se les pasarán todos sus bienes y se designarán autoridades locales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain