Buscan frenar aumentos en los préstamos estudiantiles

El Gobierno ofrecería subsidios a instituciones universitarias que pongan en marcha medidas para contener los costos educativos

El Gobierno ofrecería subsidios a Universidades que mantengan los costos educativos.

El Gobierno ofrecería subsidios a Universidades que mantengan los costos educativos. Crédito: La Prensa / Archivo

Washington.- Varios líderes del Senado de EE.UU. presentaron hoy un proyecto de ley para impedir un aumento del 50 % en las tasas de interés en los préstamos estudiantiles del programa Stafford en julio próximo.

El Congreso aprobó en 2007 una ley que redujo las tasas de interés en los préstamos Stafford de 6.8 % a 3.4 %, lo que ayudó a aumentar el acceso de millones de estudiantes a la educación superior en el país.

Pero esa ley vence este año y sin una prórroga del Congreso, los intereses en esos préstamos estudiantiles volverán a subir a la tasa fija del 6.8 % el próximo 1 de julio.

La iniciativa fue presentada en unos momentos en que el presidente Barack Obama ha instado al Congreso a que apruebe medidas para impedir un alza en los costos de la enseñanza superior, por considerar que la educación no es un lujo sino un imperativo económico.

Su propuesta de que las universidades reduzcan los costos o arriesguen una pérdida de ayudas federales forma parte de un paquete de ideas que delineó Obama durante un discurso en la Universidad de Michigan el viernes pasado para fomentar el acceso a las universidades.

Bajo el plan propuesto por Obama, el Gobierno ofrecería subsidios a instituciones universitarias que pongan en marcha medidas para contener los costos educativos, en detrimento de las que no apliquen medidas similares.

El Gobierno destina anualmente unos 142,000 millones de dólares en becas y préstamos, de los cuales alrededor de 3,000 millones de dólares son distribuidos mediante subsidios para diversos programas universitarios para estudiantes de bajos recursos. El plan de Obama prevé aumentar esa cifra a 10,000 millones de dólares anuales.

Según el Departamento de Educación, más de diez millones de estudiantes de familias de bajos y medianos ingresos obtienen préstamos del programa Stafford cada año, que lleva el nombre del fallecido senador republicano de Vermont, Bob Stafford.

Casi el 40% de quienes solicitan esos préstamos proviene de familias con ingresos inferiores a los 40,000 dólares anuales, y otro 20 % proviene de familias con ingresos que oscilan entre 40,000 y 60,000 dólares anuales.

Los dos senadores de Vermont, el demócrata Patrick Leahy y el independiente Bernie Sanders, se sumaron hoy al proyecto de ley por considerar que millones de estudiantes podrían afrontar el doble en las tasas de interés en julio próximo sin una acción legislativa.

Ambos dijeron en un comunicado conjunto que aunque el fortalecimiento del programa de becas Pell Grant ha ayudado a garantizar el acceso universitario de estudiantes de bajos recursos, el programa Stafford ayuda a familias que posiblemente no califican para esas becas pero tienen grandes necesidades financieras.

Sin acción legislativa, dijo Leahy, empeorará la situación de las familias trabajadoras que quieren costear la educación universitaria de sus hijos.

Según el Centro de Estudios sobre Política Educativa de la Universidad estatal de Illinois, 41 gobiernos estatales han recortado los fondos para la educación universitaria debido a la crisis económica y el agotamiento de los recursos de un plan de estímulo el año pasado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain