Hay menos robos de bancos en la región

Una sucursal de banco del centro de LA. El Sur de California todavía es la capital de robo de bancos de la nación.

Una sucursal de banco del centro de LA. El Sur de California todavía es la capital de robo de bancos de la nación. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

La cantidad de robos a bancos en el Sur de California disminuyó considerablemente en los últimos 20 años gracias a las mejoras en las medidas de seguridad, la interacción más estrecha entre las fuerzas del orden público y la mayor exposición en los medios, informaron ayer las autoridades.

Además, la cantidad de robos a bancos en todo Estados Unidos disminuyó sostenidamente desde el año 2002, cuando se registraron más de 7,700 robos en comparación con 4,699 casos ocurridos el año pasado.

En el Sur de California, considerada desde hace mucho tiempo como la capital de robos a bancos, tuvieron lugar más de 2,600 robos a bancos en 1992, en comparación con solo 287 casos en el año 2011, según las estadísticas del FBI.

Las autoridades señalan que el punto de inflexión tuvo lugar luego de que tuviera lugar el famoso tiroteo de North Hollywood en 1997, cuando dos ladrones de bancos fuertemente armados propinaron miles de disparos en una lucha armada con la policía, antes de morir a manos de los agentes que usaron revólveres de servicio.

“Su efecto alarmante generó la atmósfera adecuada para una mayor colaboración entre las fuerzas del orden público”, señaló Timothy Delaney, agente del FBI. “Desde entonces, la cantidad de robos a los bancos en toda la región ha disminuido todos los años, con muy pocas excepciones”.

El descenso también puede atribuirse a las mejoras en la tecnología de fotos digitales de vigilancia que ofrecen descripciones más claras de los ladrones.

California fue el estado de la unión con mayor cantidad de robos a bancos el año pasado, registrando 677 casos, seguida por el estado de Nueva York con 339 y por Texas con 274 robos. Hubo un aumento en los atracos a bancos este año, unos 40 casos, principalmente en los condados de Los Ángeles y Orange. La cantidad de robos registrados en el mes de enero es generalmente más alta que en los demás meses, señaló Delaney.

En la cuarta parte de todos los robos a bancos en el Sur de California hay un arma involucrada, informaron las autoridades. Si bien no es común la violencia en los atracos a bancos, siempre existe esa posibilidad.

“La idea de apuntar un arma a un cajero ya es de por sí violenta”, señaló Lee Baca, sheriff del Condado Los Ángeles. “Uno no sabe qué van a hacer”.

Uno de los ladrones más famosos del Sur de California es el “Geezer Bandit” (el viejo bandido), que las autoridades afirman cometió 16 robos a bancos en los últimos dos años. Las autoridades creían primeramente que el ladrón era un hombre mayor, pero ahora consideran que el sospechoso podría usar una máscara para ocultar su identidad.

Otros nombres pintorescos que se han atribuido a los ladrones son “Cheekbone Bandit” (el bandido descarado), “Gone Plaid Bandit” (el bandido con ropa a cuadros) y “Make It Quick Bandit” (el bandido veloz).

El mes pasado hubo varios arrestos de sospechosos de robos a bancos, entre ellos a Steven Paulson, de 46 años, de Pomona. El sospechoso en libertad condicional podría ser “Puffy Coat Bandit” (el bandido del abrigo abultado) según el FBI, y se cree que es responsable de cometer siete robos a bancos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain