Piden $95 millones de malas inversiones

Ciudad demanda a Northern Trust y PCA; ambas prometen 'vigorosa' defensa

El Procurador Municipal Carmen Trutanich (segundo de la izq.) anuncia ayer la demanda en el centro de Los  Ángeles.

El Procurador Municipal Carmen Trutanich (segundo de la izq.) anuncia ayer la demanda en el centro de Los Ángeles. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El procurador de Los Ángeles Carmen Trutanich teme que este municipio ha sido víctima de una alianza ilícita entre la inversionista Northern Trust y la empresa que contrató para vigilarla, luego que el fondo de pensiones de empleados civiles perdió más de 95 millones de dólares en operaciones de alto riesgo.

La Procuraduría Municipal interpuso una demanda que busca la restitución de dicha cantidad, pérdida que resultó de un cambio inapropiado en la estrategia de Northern Trust, que utilizó el dinero de 43,000 trabajadores del Ayuntamiento en bonos de alto riesgo, como respaldar al sector hipotecario poco antes de que se desplomara.

Northern Trust, encargada desde 1991 de custodiar y administrar las inversiones del Sistema de Retiro de Empleados Civiles de Los Ángeles (LACERS), sólo estaba facultada para participar en operaciones conservadores, de corto plazo y riesgo mínimo.

“Desafortunadamente de 2006 a 2008 eso no pasó”, señaló Trutanich. “En ese tiempo la empresa le dijo repetidamente a LACERS que estaba ganando dinero”, indicó el funcionario.

“Estamos buscando la restitución completa de daños a LACERS, por todo el dinero que se perdió como resultado de este manejo inapropiado”, mencionó el procurador, quien presumió que cuando se llegue “al fondo del asunto” el monto de la pérdida por la inversión podría ser mucho más alto.

La Fiscalía alega que, aún prediciendo desde 2002 que el mercado financiero se derrumbaría, el corporativo apostó en terreno espinoso para obtener el 50% de las ganancias.

A Trutanich le parece extraño que la empresa Pension Consulting Alliance (PCA), que el gobierno de Los Ángeles contrató para vigilar las operaciones de Northern Trust, no haya detectado ninguna irregularidad en los últimos años. Por eso decidió incluirla en la demanda, resultado de más de dos años de investigación.

“Le pagamos a Pension Consulting Alliance para vigilar a Northern Trust y para decirnos si estaban haciendo algo inapropiado, y ellos estuvieron dormidos o en contubernio”, expresó el fiscal.

La respuesta de la firma no se hizo esperar. “PCA no falló en el desempeño de sus funciones”, indicó en un comunicado enviado a La Opinión. “PCA niega las acusaciones de la queja y se defenderá vigorosamente. PCA no tiene ninguna responsabilidad por las pérdidas sufridas por LACERS en su cartera de préstamos de valores”, subrayó.

Northern Trust, por su parte, puntualizó que la demanda de la Procuraduría carece de fundamento. “LACERS no perdió dinero en préstamos de bonos”, comentó su portavoz Douglas A. Holt a la prensa.

El vocero recalcó que la inversionista también se defenderá del litigio de manera “vigorosa”.

El concejal Dennis Zine, presidente del Comité de Auditorías y Asuntos de Gobierno del Cabildo, considera que la misma irregularidad podría estar ocurriendo en otras municipalidades de California y el país. “Esto es lo que pasa cuando nadie vigila”, comentó el edil.

“Agradezco a la Procuraduría de la ciudad por su vigilancia, por su determinación de proteger no sólo a los empleados de la ciudad, sino a los contribuyentes de Los Ángeles que pagan estos fondos”, dijo.

La Fiscalía municipal se ha comprometido a investigar todos los fondos de pensiones de la ciudad. “Los días de la falta de transparencia se han terminado en nuestro mundo de pensiones”, señaló Trutanich.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain