Podría restablecerse el transporte escolar

Legislatura envía al gobernador medida de emergencia que devolvería $248 millones a distritos esccolares del estado

La eliminación del transporte escolar afecta sobre todo a los menores de las áreas rurales y a los estudiantes de minorías y de familias de bajos ingresos.

La eliminación del transporte escolar afecta sobre todo a los menores de las áreas rurales y a los estudiantes de minorías y de familias de bajos ingresos. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

SACRAMENTO, California

.— Va camino al escritorio del gobernador Jerry Brown un proyecto de ley que restablecerá una buena parte de los fondos recortados al transporte escolar en enero.

La medida SB81 de la senadora Noreen Evans, demócrata de Santa Rosa, fue aprobada ayer de emergencia y manera bipartidista por la Asamblea y el Senado para restaurar 248 millones de dólares que le fueron cortados al transporte escolar dentro del paquete de recortes automáticos al gasto que entraron en vigor este año.

A fin de restablecer los fondos, los legisladores propusieron aplicar esos recortes de 248 millones al gasto general de todos los 1,042 distritos escolares.

“No es la solución completa pero nos ayuda, porque lo que va a pasar es que en vez de quitarnos 38 millones de dólares en el Distrito Escolar de Los Ángeles, ahora nos van a quitar 24 millones de dólares para el transporte escolar”, dijo Edgar Zazueta, cabildero del LAUSD, uno de los distritos que presionó por el restablecimiento de los fondos. De los 48,000 estudiantes de LAUSD que dependen del autobús escolar, 13,000 son de educación especial.

La eliminación del transporte escolar afectaba sobre todo a los menores de las áreas rurales y a los estudiantes de minorías y de familias de bajos ingresos.

Evans, cuyo distrito tiene una gran cantidad de distritos escolares rurales, dijo que el proyecto de ley fue el resultado de que ambas cámaras en la legislatura estatal, y legisladores republicanos y demócratas, se unieran para encontrar una solución para que los niños puedan ir a la escuela.

Jim Stewardt, superintendente del Distrito Escolar Unificado del Sur de Humboldt, aseveró que el transporte de la casa a la escuela “es una necesidad para los estudiantes que asisten a las escuelas rurales remotas y eliminarlo niega un acceso equitativo a los más necesitados”.

Por el lado republicano, el asambleísta de Gerber, Jim Nielsen, dijo que si la medida no es aprobada por el gobernador, algunos distritos escolares virtualmente cerrarán. “Si no actuamos, los resultados serán devastadores no solamente para las comunidades rurales, las cuales en muchos casos no pueden darse el lujo de transportar a sus hijos a la escuela sino que afectará a familias a través de California ya sean rurales, urbanas o suburbanas”, dijo Nielsen

La oficina del asambleísta demócrata Bob Blumenfield quien presentó la medida en la Asamblea, dijo que la administración de Brown apoya la SB81. La oficina del gobernador no suele emitir comentarios sobre si va a firmar o no un proyecto de ley. Jerry Brown tiene 12 días para actuar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain