Romney se impone en Nevada

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney logró una nueva victoria en los caucus de Nevada, donde se impuso con un amplio margen sobre su inmediato seguidor, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
Sigue a La Opinión en Facebook
Romney se impone en Nevada
El candidato presidencial republicano Mitt Romney logró una nueva victoria en los caucus de Nevada.
Foto: Michael Nelson / EFE

Washington (EFE).- El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney logró una nueva victoria en los caucus de Nevada, donde se impuso con un amplio margen sobre su inmediato seguidor, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Tras el cierre de los últimos colegios electorales y pese a haberse escrutado sólo el 15%, las cadenas de televisión y diarios estadounidenses coincidieron en declarar vencedor a Romney, que cuenta con el 42% de los votos frente al 24% de Gingrich.

A escasa distancia de Gingrich se sitúa el congresista Ron Paul, popular en las áreas rurales de Nevada y que cuenta con un 19% de los votos, mientras que el exsenador Rick Santorum se sitúa a la cola con un 13%.

Los primeros escrutinios coincidieron con un acto de campaña de Romney en Las Vegas, en el que el aspirante no dudó en declarar su victoria, y prometió llevarla hasta la Casa Blanca.

“(El presidente Barack) Obama no ha hecho nada por los ciudadanos de Nevada”, dijo el precandidato, que ha centrado su discurso en la economía en un estado que concentra la mayor tasa de desempleo del país -un 12.6%- y el récord en ejecuciones hipotecarias.

“Estados Unidos necesita un presidente que pueda recuperar la economía porque la entiende. Yo la entiendo, y yo la recuperaré”, aseguró Romney, ya en tono de candidato, ante decenas de simpatizantes que ondeaban pancartas con el lema “Nevada believes” (Nevada cree), por su lema “Believe in America”.

El triunfo de Romney en el primer estado del oeste que vota en las primarias estadounidenses le consolida como claro favorito para hacerse con la nominación republicana en agosto, tras su rotunda victoria del martes en Florida, donde venció por un 47% de los votos.

Su victoria fue generalizada en todo el estado, excepto en el suroeste, de población más rural y conservadora, donde los apoyos se repartieron entre Paul, que ha hecho grandes esfuerzos de campaña en la región, y Gingrich, que ha mantenido un perfil bajo en Nevada.

Los resultados preliminares no incluyen, sin embargo, los datos del condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas y que concentra el 70% de la población, dado que ese área acogió un caucus especial para judíos ortodoxos cuyas urnas no cerraron hasta las 19-00 horas locales (03-00 GMT del domingo).

Se espera que Romney se imponga también en ese condado, que cuenta con una importante población que comparte su fe mormona.

Un 26 % de los votantes de Nevada se definieron como mormones en las encuestas a pie de urna, y de ellos, un 91 % respaldaron a Romney. Las proporciones son similares a las de 2008, cuando el político de Masachusets ganó el estado por un 51% de los votos.

El voto hispano, por su parte, tuvo un peso menor, ya que sólo un 5% de los votantes encuestados a pie de urna eran latinos, según los datos publicados por la cadena CNN.

En Nevada están en juego 28 delegados para la convención republicana, que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida) y en la que se designará oficialmente al candidato del partido que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre.