Baja el número de deportados no criminales
Durante los tres últimos meses del año 2011 hubo un descenso en las deportaciones de extranjeros en los tribunales de inmigración y un aumento correspondiente en el número de procesados a los que se permitió permanecer en los Estados Unidos con algún tipo de estatus.
La cantidad de casos en tribunales de deportación que fueron cerrados administrativamente aumentó en 4.1%, los casos suspendidos en 12.7% y los que recibieron un estatus legal aumentaron un 13.1% en ese trimestre, con respecto al anterior.
Analistas creen que puede tratarse de la primera evidencia en demostrar que el sistema está reaccionando a las directivas de la Administración Obama para que los agentes federales y fiscales de inmigración den verdadera prioridad a los casos extranjeros delincuentes y que se baje la intensidad contra los extranjeros no delincuentes, con casos únicamente de inmigración y raíces en la comunidad.
“Uno de los cambios más grandes es en la cantidad de deportados con casos solamente de inmigración”, dijo Susan Long, analista de TRAC, un proyecto de la Universidad de Syracuse en Nueva York que compila estas cifras y las analiza.
“Eso ciertamente es consistente con lo que han estado diciendo que harían y la discreción que se supone deben estar usando los fiscales para deportar a más personas con cargos criminales”, agregó.
Según el reporte de TRAC, la baja es significativa, ya que en ese período se deportó solamente a 50.8% de los que tenían órdenes iniciales de deportación, el nivel más bajo en 20 años.
En el trimestre de octubre a diciembre de 2011, 2000 personas menos fueron deportadas respecto al trimestre anterior, pero los casos de salida voluntaria aumentaron ligeramente. Asímismo, se dieron más de 2500 casos adicionales de personas cuyos casos de deportación fueron cerrados y que recibieron un estatus legal.
No está claro si esta baja tiene que ver directamente con los memos federales emitidos en al menos dos ocasiones en la segunda mitad del pasado año y la orden de revisar unos 300,000 casos pendientes en las cortes de inmigración para establecer nuevas prioridades. La revisión se inició apenas en diciembre en dos tribunales: Baltimore y Denver.
Pero los memos habían sido transmitidos desde meses antes y es posible que estén teniendo su efecto en el trabajo de algunos fiscales, dijo David Leopold, abogado de inmigración y ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración AILA.
“Creo que es pronto para establecer un patrón y que habrá que esperar a ver si este cambio es consistente”, dijo Leopold. “Por el momento, se sigue arrestando a tanta gente como antes y solo estamos viendo un ligero cambio en un período corto de tiempo en las deportaciones reales. Podría haber todo tipo de explicaciones para este cambio”.
Leopold afirma que los memos emitidos por DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en Junio y luego en Noviembre del pasado año “daban claro poder a los fiscales para tomar decisiones, en algunos casos la decisión correcta es no oponerse a un ajuste legal de estatus…puede ser que los fiscales están usando el sentido común y yendo detrás de los que realmente deben deportar. Pero esto es sólo una especulación”.