Proponen trabajo legal para indocumentados en California

La iniciativa del legislador Manuel Pérez buscaría dar certidumbre a la economía local.

IM_20120208_LOCALES11_120209553

Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

San Diego (Notimex).- Un legislador estatal propuso hoy que los indocumentados en California trabajen legalmente para dar certidumbre a la economía local y mejorar la infraestructura fronteriza conjuntamente con México para fortalecer el crecimiento.

El asambleísta Manuel Pérez, de la frontera de California con México, propone mediante un paquete de iniciativas que los indocumentados permanezcan en California como trabajadores huéspedes y que el estado y México desarrollen conjuntamente infraestructura fronteriza.

Además que las empresas pidan residencia legal para los trabajadores indocumentados más competitivos.

Pérez confirmó que algunos de los principales sectores económicos como la agricultura y los servicios operan con incertidumbre por la falta de una reforma migratoria.

De acuerdo con Pérez, los trabajadores indocumentados aportan vitalidad a sectores productivos que ahora necesitan de impulso.

El legislador propone un programa de trabajadores huéspedes, que les permita permanecer con sus familias en California si cubren algunos requisitos, como demostrar que al laborar en el estado no ocupan un empleo que demanda un estadunidense.

Pérez presentó un paquete de tres iniciativas para mejorar la economía californiana. La primera es el Acta de Empleo Agrícola y Desarrollo Industrial, que incluye la propuesta de trabajadores huéspedes.

Organizaciones tanto de asistencia legal como de agroindustriales consideran que la agricultura de California, el principal rubro de riqueza estatal, se basa hasta en 97 por ciento en trabajadores mexicanos y sus descendientes.

Otra iniciativa de Pérez es crear un Banco de Infraestructura de Desarrollo Binacional, que de aprobarse operaría de manera similar al Banco de Desarrollo de Norteamérica (Nadbank), pero agilizaría la inversión para los límites fronterizos entre California y el estado de Baja California.

La tercera iniciativa, Acta de Retención de Trabajadores Altamente Calificados para el Desarrollo de California, propone que las instituciones, empresas y corporaciones soliciten y auspicien trámites de residencia legal para los trabajadores que ofrezcan mejor competitividad en el estado.

Pérez dijo que el paquete de iniciativas permitiría a California mejorar la economía estatal sin tener que seguir esperando una reforma migratoria aletargada en el Congreso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain