Gobierno modifica medida sobre anticonceptivos

El Presidente Obama hizo el anuncio sobre los ajustes
Gobierno modifica medida sobre anticonceptivos
Anticonceptivos.
Foto: ArchivoA

WASHINGTON, D.C.- El Presidente Barack Obama anunció hoy un cambio en una polémica regulación, que obliga a las pólizas de seguro médico a cubrir servicios anticonceptivos, sin cobrar co pago, como parte de la reforma sanitaria.

Aunque la nueva regla, presentada en enero, eximía a los empleadores que tienen como misión primordial promover la religión, como las iglesias, desató una inmensa controversia entre grupos religiosos y conservadores, que acusaron a la Administración de violar sus derechos de conciencia.

Por definición las congregaciones estaban eximidas, pero universidades, centros de salud administrados por comunidades católicas, escuelas, centros caritativos, entre otros, podían verse obligados a cambiar su política, bajo ciertas circunstancias.

De acuerdo a lo anunciado por el Presidente, ahora, estas entidades -como empleadores- no estarán obligadas a ofrecer cobertura para servicios anticonceptivos. En su lugar, se requerirá que los seguros médicos ofrezcan cobertura sin costo.

Según la Administración, esto preserva la libertad religiosa y respeta los derechos de salud de la mujer.

Actualmente, la Iglesia sólo aprueba la abstinencia y el método de planeamiento natural de familia, como las técnicas apropiadas para el control de la natalidad.

A pesar que la nueva regla sería implementada en 2013, la fuerte polémica generada tras su difusión, complicó el panorama político de la Casa Blanca en año de elecciones.