Programa de ‘autoverificación’ está disponible en todo el país

El llamado "Self check E-Verify", que hasta ahora sólo podía utilizarse en un puñado de estados del país, ya está disponible en todo el territorio nacional.

El llamado “Self check E-Verify”, que hasta ahora sólo podía utilizarse en un puñado de estados del país, ya está disponible en todo el territorio nacional.

“Nos complace anunciar que hemos terminado, más rápido de lo anticipado, la expansión de esta importante herramienta para empleados”, dijo ayer el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS), Alejandro Mayorkas.

Esta herramienta en línea del USCIS, sirve para que un individuo constate si el gobierno federal tiene en su base de datos la información correcta sobre el Seguro Social y elegibilidad para empleo de los solicitantes.

Desde que se inició en forma parcial en cinco estados en marzo del año pasado, y luego se amplió en el verano a otros 16 estados y con una versión totalmente en español, 67,000 personas han utilizado la herramienta, que sirve para evitar problemas a la hora de solicitar empleo.

Según las autoridades, los individuos podrán asegurarse de que la información que aparece sobre ellos en la base de datos de USCIS (Servicio de Inmigración y Aduanas) y el Seguro Social es la correcta y que no serán rechazados por esa razón a la hora de buscar un trabajo.

Según USCIS, el “self check E-Verify” fue creado con el objetivo de “reducir el potencial de discriminación en el empleo, la cantidad de no confirmaciones que produce –cuando determina que la persona no es elegible y sí lo es- y mejorar la efectividad del sistema en general”.

Actualmente hay dos versiones del programa en línea, una en inglés y una en español que pueden visitarse en la dirección web: http://www.uscis.gov/selfcheck.

Aunque E-Verify comenzó durante el gobierno de George W. Bush como programa piloto y voluntario –y sigue siéndolo a nivel nacional- hay estados que han tomado la iniciativa de hacerlo obligatorio para todos sus empleadores.

En Arizona, por ejemplo, se aprobó en 2008 una medida de sanciones a empleadores que contraten a indocumentados y la misma hace obligatorio el uso de E-Verify para todas las empresas y empleadores. En Mississipi también es obligatorio desde el 2008. En Colorado se requiere para contratistas. Otros estados tienen leyes diversas y hasta varias ciudades en California se han apuntado al uso obligatorio de E-Verify.

Pero los críticos apuntan que el sistema tiene muchos errores y que lleva al rechazo de personas que tienen derecho a trabajar así como a la contratación de quienes usan identidades falsas.

Un estudio realizado por una empresa contratada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que el 54% de indocumentados que pasaban por el sistema aparecían autorizados para trabajar, supuestamente por usar identidades y seguros sociales robados.

Otros estudios han revelado que hay ciudadanos y residentes legales, y también muchos nuevos inmigrantes con visas de refugiados y visas temporales, que dan negativo cuando en realidad sí están autorizados para trabajar.

En ese sitio web, los individuos podrán consultar la base de datos con información básica que, si lo desean así, no permanecerá en la computadora sino será borrada sin dejar rastros. Un posible problema del sistema es que la confirmación de la identidad de la persona estará ligada a su historial de crédito y si esta no la tiene, será dificil que aparezcan en la búsqueda.

‘Self check’ permitirá, supuestamente, que los empleados notifiquen a USCIS cuando un empleador está usando el sitio inadecuadamente: ejemplo, requerir que un prospecto de empleado haga uso del mismo.

También proporcionará instrucciones sobre cómo cambiar información si es necesario –la información básica no podrá ser modificada directamente por el usuario- pero podrá contactar a la agencia en cuestión para corregir errores.

En el Congreso de la nación hay propuestas para extender y hacer obligatorio el E-verify en todo el país.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain