Candidatos de las primarias de la oposición

CARACAS, Venezuela, (AP).- A continuación las fichas biográficas de los candidatos que competirán hoy por la candidatura presidencial única de la oposición en Venezuela.

– Henrique Capriles Radonski: El gobernador del estado central de Miranda, de 39 años, se hizo fama de buen administrador. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000. Fue alcalde del municipio capitalino de Baruta entre 2000 y 2008 y miembro fundador y líder del partido humanista Primero Justicia. Hijo de una judía ruso-polaca cuya familia huyó de la persecución nazi y de un holandés, ambas familias parte de un próspero grupo empresarial que abarca el sector inmobiliario, de medios de comunicación, industrial y servicios.

– Pablo Pérez Alvarez: El gobernador desde 2008 del rico estado petrolero de Zulia, de 42 años, tiene el apoyo de los dos partidos que dominaron la política venezolana por casi cuatro décadas hasta la llegada de Chávez al poder en 1999. Fue electo gobernador tras desempeñarse como Secretario General de Gobierno de Zulia desde 2006 y como gobernador encargado. Su carrera política experimentó un gran salto por su condición de heredero político y estrecho colaborador del ex gobernador de Zulia y ex candidato presidencial opositor Manuel Rosales, a quien acompañó cuando se desempeñó como gobernador de Zulia entre 2000 y 2008.

– María Corina Machado: La ingeniera industrial de 44 años es una de las figuras de oposición más reconocidas desde que se convirtió en la diputada electa con más votos en toda Venezuela en las elecciones legislativas de 2010. Fue una de las fundadoras del grupo que en 2004 buscó infructuosamente sacar a Chávez del poder a través de un referendo revocatorio. Es hija de un acaudalado empresario del acero y una psicóloga y tataranieta del escritor Eduardo Blanco. Su tío abuelo, Armando Zuloaga Blanco, formó parte de una rebelión encabezada por estudiantes universitarios en 1928 en contra el dictador Juan Vicente Gómez.

– Diego Arria Salicetti: El economista, escritor, diplomático y hacendado de 73 años comenzó su carrera política en 1967 tras su nombramiento como presidente del organismo rector del turismo de Venezuela. En 1973 dirigió la exitosa campaña presidencial del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, quien lo designó gobernador de Caracas. Durante el primer mandato de Pérez ocupó también el cargo de ministro de Información. En 1991 fue designado embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Participó en los procesos de negociación de paz en Los Balcanes y Ruanda. Estudió en la Universidad de Michigan donde obtuvo el grado en Economía y Ciencias Políticas. También es egresado de la London School of Economics.

– Pablo Medina: El ex dirigente sindical de 64 años fue miembro fundador del partido obrero Causa Radical (CR) en 1971. Tras su división en 1998 por la negativa de los líderes mayoritarios de CR de apoyar la primera candidatura presidencial de Chávez, Medina y otros dirigentes fundaron el partido Patria Para Todos (PPT). Junto al PPT apoyó a Chávez por años y luego se distanció, acusando al mandatario de corrupto y autoritario. Es actual dirigente del partido Movimiento Laborista.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain