Demócratas buscan atraer latinos en Illinois

En este estado, hay 542 aspirantes inscritos por algún cargo: 350 demócratas, 182 republicanos y 10 del Partido Verde.

Chicago, 13 Feb (Notimex).- Los demócratas buscan atraer para las elecciones primarias del 20 de marzo próximo en el estado de Illinois a la población latina, que en algunos distritos es clave, debido a su crecimiento en los últimos 10 años, de acuerdo con el Censo de 2010.

En este estado, hay 542 aspirantes inscritos por algún cargo: 350 demócratas, 182 republicanos y 10 del Partido Verde.

Los republicanos escogerán candidatos para tres distritos federales y 19 cargos estatales, y votarán por su candidato presidencial, mientras que los demócratas decidirán candidatos para cuatro distritos federales, 59 posiciones estatales y condales.

Uno de los distritos donde es clave esa participación es el 22, al suroeste de Chicago, donde 73 por ciento de los residentes son latinos, y encabezado por el presidente de la Cámara estatal de Representantes, Michael Madigan, un abierto aliado de los inmigrantes.

Madigan competirá en las primarias por la candidatura demócrata contra tres inmigrantes: la polaco-latina Michele J. Piszczor, a quien algunos activistas acusan de apoyar políticas antiinmigrantes, y dos hispanos: Olivia Trejo y Mike Rodríguez.

Piszczor, según sus opositores, ha recibido apoyo de un grupo de cabildeo relacionado con el ultraconservador Tea Party y encabezado por el acaudalado empresario Jack Roeser, a quien se le atribuye una campaña contra la ley Dream Act local.

El periódico especializado en negocios Crain identificó en varios artículos a presuntos republicanos que están detrás de la demócrata con asesoría y financiamiento.

Sin embargo, la aspirante ha reafirmado su origen inmigrante y su filiación demócrata, y atribuye las críticas a Madigan, de quien es la adversaria más fuerte.

Los dirigentes de la comunidad latina aseguran que la lucha no es sólo contra Pisczczor, sino que hay al menos 10 candidatos antiinmigrantes, aunque no los han identificado ni han organizado acciones más que contra la precandidata.

Joshua Hoyt, director ejecutivo de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), que este fin de semana reunió a políticos latinos en un evento contra Piszczor, afirmó que la aspirante recibe ayuda de Roeser.

Dicho empresario, según Hoyt, calificó a la ley Dream Act local, que permite el acceso de los estudiantes indocumentados a becas universitarias, como una ?Ley de la pesadilla de Illinois?, por lo que exigieron a Piszczor aclarar si tiene nexos con él.

Roeser, de 88 años, es conocido en el estado por haber contribuido en el pasado con fondos a campañas de distintos candidatos, e incluso una vez se postuló para gobernador, pero Piszczor señala que su único nexo es un consultor que es amigo y asesor común de ambas familias.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain