Venezolanos van a urnas en Santa Monica

No todos pueden votar para elegir a candidato que irá contra Chávez

Más de 200 venezolanos se acercaron ayer al Café Bolivar de Santa Monica para participar de las primeras elecciones primarias de Venezuela. El entusiasmo y patriotismo del lugar era palpable. Cada venezolano que llegaba a votar era recibido con efusión.

El 7 de octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales de Venezuela y su presidente, Hugo Chávez buscará una tercera elección. Pero este año, la oposición del mandatario venezolano, que ya lleva 13 años en el poder, decidió unirse y elegir a un candidato único como contrincante. La coalición opositora MUD, integrada por el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles; el gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado; el exembajador en la ONU Diego Arria y el exdirigente sindical Pablo Medina, se comprometió a apoyar a aquel candidato que gane las elecciones primarias.

Guillermo Ríos, uno de los testigos de la mesa electoral dijo que la concurrencia fue mayor de lo esperado. “Chávez es un mentiroso muy hábil”, dijo Ríos. “Pero la gente cada vez le cree menos”.

Juan Toledo, otro testigo, coincidió con él. “En un principio, la gente pobre apoyaba a Chávez, pero el porcentaje de pobreza y corrupción ha llegado a niveles descarados y los únicos que se benefician en este momento son los que están con él”.

Toledo explicó que uno de los problemas por los cuales, Chávez pudo permanecer tanto tiempo en el poder es porque no existía un líder fuerte de la oposición. El presidente podía obtener solo un 38% de los votos, pero si la oposición estaba dividida, cada uno solo obtenía un 18% y Chávez ganaba.

“La oposición ha cometido muchos errores en el pasado”, señaló Mirtha Villafañe, una de las venezolanas que llegó a votar. “En 2006 hubo muchos conflictos internos, pero sirvió de aprendizaje. Esta vez, la oposición está unida y siempre y cuando no haya fraude, podremos ganar. Durante estas elecciones, habrá observadores internacionales y Venezuela será un ejemplo para otros países donde ocurre lo mismo cuando la oposición se divide”, agregó.

Toledo opinó que la presidencia de Chávez, en cierto modo, ayudó a los venezolanos a alcanzar una madurez política que no existía 13 años atrás, cuando la gente no estaba tan preocupada por la política.

“Para muchos, las elecciones son algo emocional, la gente se olvida que deberían elegir al presidente con el mismo criterio que contratan a un empleado”, explicó Ríos. “Muchos de los seguidores de Chávez son personas con poca educación que votaron de manera emocional; pero incluso sus seguidores ya están cansados de las falsas promesas”.

No todos los que llegaron hasta Santa Monica pudieron votar ayer. “Vine a votar, porque para mí es muy importante, pero no estaba inscripta”, dijo Roxana Rojas, del Condado de Orange. Muchos como ella, no pudieron hacerlo porque desconocían que tenían que registrarse en el consulado de San Francisco, cuya jurisdicción abarca a los residentes de California, Utah, Washington y Oregón.

Pero todos los presentes coincidieron en la importancia de que los venezolanos acudan al consulado de San Francisco antes del 15 de abril para registrarse y poder votar en las eleccciones de octubre.

“No quieren poner más consulados porque saben que la gente fuera del país es anti Chávez”, aseguró Flor Troconis, una artista venezolana. “Yo ya me compré el pasaje [a San Francisco] para ir a votar el 7 de octubre”.

“Hablé con mis familiares en Venezuela y están emocionadísimos con el éxito que tuvieron las primarias. Me dijeron que al gobierno no sólo se le movió el piso, sino que se le movió el techo”, dijo entusiasmada Villafañe. “Yo creo que este año es un año de cambio”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain