Bajan el pulgar a Roma 2020

Gobierno italiano enciende luz roja a la candidatura para los Juegos Olímpicos
Bajan  el pulgar a Roma 2020
Un cartel de protesta contra la candidatura olímpica en el capitolio de Roma anuncia: 'Basta ya de juegos en nuestras vidas'.
Foto: AP

ROMA, Italia (AP).- El primer ministro de Italia negó ayer rotundamente el respaldo a la candidatura de Roma como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, al afirmar que el gobierno no está en condiciones de ofrecer apoyo económico necesario en medio de una profunda crisis financiera.

Tras una reunión de gabinete ministerial, el primer ministro Mario Monti indicó que sería “irresponsable” el uso del dinero de los contribuyentes para financiar un proyecto olímpico con una garantía de que el gobierno cubriría cualquier faltante.

“Llegamos a la conclusión unánime de que el gobierno no sentía que fuera responsable asumir tal garantía en la condición actual de Italia”, dijo Monti. “Estudiamos los planes con sumo cuidado”.

“Italia puede y debe tener metas ambiciosas. Nuestro gobierno está enfocado también en su crecimiento, no sólo en la austeridad, pero en estos momentos no creemos que sea adecuado comprometer a Italia a este tipo de garantía que podría poner en riesgo el dinero de los contribuyentes”, agregó Monti.

Se estimaba que una olimpiada de verano en Roma podría costar unos 12 mil 500 millones de dólares.

La decisión fue tomada un día antes del plazo fijado por el Comité Olímpico Internacional para la entrega formal de la documentación de las candidaturas. El COI exige que los pliegos incluyan una garantía financiera de los gobiernos.

“Monti nos dijo que no, es una gran tristeza”, dijo Gianni Petrucci, presidente del comité olímpico italiano (CONI). “Es un sueño que se desvaneció luego de dos años de arduo trabajo, la candidatura era seria. Estoy convencido de que tienes que hacer recortes, pero cuando haces recortes, también tienes que cultivar un sueño a futuro. Necesitas recortar y pensar en inversiones, y los olímpicos son una inversión en el futuro”.

“No me siento humillado. Por supuesto que hacerlo en el último día me hace sentir muy, muy mal”, añadió Petrucci.

?>