China dialogará sobre derechos

El vicepresidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que su país está dispuesto a desarrollar un diálogo "sincero y constructivo" con Estados Unidos.
China dialogará sobre derechos
El presidente Barack Obama, derecha, saluda al vicepresidente chino, Xi Jinping durante el encuentro de ayer.
Foto: EFE

Washington/EFE – El vicepresidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que su país está dispuesto a desarrollar un diálogo “sincero y constructivo” con Estados Unidos y otros países en materia de derechos humanos.

En un almuerzo en el Departamento de Estado junto al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Xi, quien se encuentra en Washington para una visita oficial a EEUU, defendió el historial de su país sobre respeto a las libertades pero afirmó que “siempre hay espacio para la mejora en lo que respecta a los derechos humanos”.

Tras recordar el desarrollo desigual y la enorme población china, entre otros factores, Xi aseguró que su Gobierno “siempre antepondrá los intereses de su pueblo y tomará en serio las aspiraciones y demandas de su población”.

“A la luz de las condiciones nacionales chinas, continuaremos adoptando políticas y medidas concretas y efectivas para promover la equidad social, la justicia y la armonía y avanzar en la causa de los derechos humanos chinos”, explicó el vicepresidente, del que se espera que se convierta en jefe de Estado de su país en un proceso a lo largo de los próximos trece meses.

“Estamos dispuestos a desarrollar un diálogo cándido y constructivo e intercambios sobre derechos humanos con Estados Unidos y otros países sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, con el objetivo de mejorar el entendimiento, reducir las diferencias, aprender mutuamente y lograr el progreso común”, aseguró Xi.

Los derechos humanos son uno de los grandes irritantes en la compleja relación bilateral entre EEUU y China, dos de las grandes potencias del comienzo del siglo XXI.