Critican cambios ‘tenues’ a decomisos de autos

Se trata de un incentivo para brindar más seguridad en las calles, aseguró Charles Beck, de LAPD.

Autos policía ha incautado en LA, algunos pertenecían a indocumentados.

Autos policía ha incautado en LA, algunos pertenecían a indocumentados. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

Mientras la Comisión de Policía de Los Ángeles pidió a la Procuraduría local analizar la legalidad de no confiscar por 30 días los coches de los indocumentados, el jefe de esa corporación, Charles Beck, afirmó que este cambio no es “un boleto gratuito”, sino un incentivo que brindará más seguridad en las calles.

En tanto, líderes comunitarios, religiosos y sindicales criticaron hoy el plan del departamento, que sólo concedería recuperar un coche decomisado al siguiente día de su ingreso al corralón a las personas que no han sido multadas por esa falta. Muchos indocumentados, dijeron, ya están “fichados”.

“La mayoría de la gente todavía perdería sus autos por tener violaciones”, comentó Marissa Nuncio, integrante de la Liga Nacional de Abogados (NLG).

Los activistas también rechazaron la idea de que un chofer con licencia deba acudir “inmediatamente” para tomar control de un coche manejado por un indocumentado que fue detenido en una parada de tráfico. En otras ciudades se conceden 30 minutos o estacionar el vehículo en un lugar seguro.

“Es un buen paso, pero no es tan fuerte, tan claro, ni tan justo. Los grupos antiinmigrantes han hecho una campaña dura para lograrlo”, expresó María Elena Durazo, dirigente de la Federación de Sindicatos del condado de Los Ángeles, quien asistió a la reunión de los comisionados de la Policía.

Esta mañana, el grupo votó para posponer el debate por dos semanas, hasta que la Fiscalía analice la legalidad del procedimiento tentativo, luego que la Oficina de Asesoría Legal de California, que proporciona asesoramiento jurídico a legisladores, opinó que entra en conflicto con la ley estatal.

Convertido en un tema candente dentro del gobierno de Los Ángeles, distintos comentarios a favor y en contra de la medida se escucharon hoy en las oficinas centrales de la Policía de esta ciudad.

“El hombre que mató a mi hijo pudo ser considerado un infractor primerizo”, reclamó Don Rosenberg, cuyo hijo perdió la vida tras ser atropellado por un conductor sin licencia. Bajo la propuesta de Beck, no se confiscarían los coches a quienes no hayan sido convictos por esa falta.

Recomienda, además, no proceder con la incatuación si la persona muestra identificación adecuada, y registro y seguro automotriz. “Un niño de cinco años puede calificar”, reprochó Rosenberg.

Para el jefe Beck, los cambios son un “incentivo” para que más choferes cumplan con la ley y, específicamente, asuman la responsabilidad legal y financiera en un accidente grave donde ellos fueron culpables. “La gente puede ver que si cumple con este comportamiento positivo hay un beneficio”.

“No es un boleto gratuito, seguiremos aplicando la ley, absolutamente, pero lo que haríamos sería incentivar a la gente a comportarse lo más apropiadamente posible”, subrayó el jefe policiaco.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain