Obama refuerza educación y trabajo en presupuesto 2013

El presupuesto para el año fiscal 2013 del presidente Obama  promete ser una de las disputas políticas más controvertidas de 2012.

El presupuesto para el año fiscal 2013 del presidente Obama promete ser una de las disputas políticas más controvertidas de 2012. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.

Con mayor inversión en educación, además de re entrenamiento de la fuerza laboral, el presidente Barack Obama presentó esta semana su plan de presupuesto para el año fiscal 2013.

La propuesta incluye también, más fondos en la lucha contra el crimen organizado.

En lo que promete ser una de las disputas políticas más controvertidas de 2012, el plan pretende reducir el déficit en $4 billones (trillions, en inglés) durante los próximos 10 años con un costo actual de $3.8 billones.

“El tiempo para heridas auto-inferidas a nuestra economía se terminó”, dijo el mandatario desde Annandale, Virginia. “La idea principal en el presupuesto es que en un tiempo en que nuestra economía está creciendo, tenemos que hacer todo lo posible para que la recuperación siga adelante”.

El plan de este año da un panorama económico alentador y asume que el Congreso extenderá los recortes a los impuestos de nómina, además de los beneficios de desempleo, ambos temas aún en discusión. El documento proyecta una disminución en el déficit fiscal para el próximo año, llegando a $901 mil millones.

En el caso de posibles beneficios que podrían impactar directamente a familias latinas, el presupuesto incluye una partida de $393 millones de dólares para financiar programas educativos para niños inmigrantes.

Asimismo, destina $55 millones en una nueva iniciativa para ampliar el acceso y la terminación de estudios universitarios. Específicamente, unos $20 millones serán destinados a las instituciones que sirven minorías.

También se mantiene el financiamiento para el máximo de las Becas Pell de $5,635 y se le ofrece acceso a créditos de bajo interés a 12 millones de personas para estudios universitarios.

“Desde 2009 a 2010, vimos un incremento de 24% en el número de latinos que ingresan a la educación superior. … Queremos que esa tendencia continúe”, comentó el secretario de Educación, Arne Duncan.

En el área de Trabajo, el plan incluye $12.5 mil millones para financiar el Fondo para Caminos de Regreso al Trabajo, que sostendrá empleos de verano y todo el año para jóvenes de bajos ingresos y asistirá a los adultos desempleados por largo tiempo y los de recursos limitados.

En cuanto al Departamento de Transporte, el presupuesto incluye $476 mil millones de inversión pública en infraestructura.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain