Conoce la raíz del caso Correa vs El Universo

La falta de experiencia dejó a los hermanos Pérez Perasso a merced de las decisiones editoriales de Emilio Palacio

Emilio Palacio, ex editor de opinión del diario El Universo.

Emilio Palacio, ex editor de opinión del diario El Universo. Crédito: Archivo EFE

Para tener una idea más a fondo de la batalla judicial entre el presidente Rafael Correa y el diario El Universo hay que considerar el siguiente contexto.

Diario El Universo, en sus 89 años de vida pública, sólo ha cerrado sus puertas una vez y fue a causa de la dictadura militar del General Rodríguez Lara. En la época democrática del país siempre tuvo una posición de centro.

El director y dueño anterior de El Universo, Carlos Pérez Perasso, siempre fue muy meticuloso con la posición editorial del periódico. A raíz de su fallecimiento en el 2002, asumieron el rumbo del periódico tres de sus cuatro hijos – Carlos, Nicolás y César Pérez Barriga- quienes ya habían venido cumpliendo ciertas funciones a nivel gerencial, de producción y en la sala de redacción.

Los hermanos Pérez decidieron delegar a Emilio Palacio la responsabilidad de la página de Opinión, funciones que había venido desempeñando, pero siempre bajo la atenta mirada de Pérez Perasso.

Hay quienes creen que la falta de experiencia dejó a los hermanos Pérez a merced de las decisiones editoriales de Palacio. Fue este quien afirmó en una columna publicada por El Universo que el presidente Rafael Correa podría ser acusado de “cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Y Correa arremetió contra el periódico, incluso en las cortes, logrando condenas contra los hermanos Pérez y contra Palacio.

Para quienes no lo saben, Emilio Palacio es hermano del expresidente Alfredo Palacio (2005-2007), para quien trabajó el presidente Correa, como ministro de Finanzas (2005).

Correa le renunció por discrepancias respecto a las políticas económicas de Alfredo Palacio.

Interesante resulta que el propio Alfredo Palacio, en entrevista con Diario El Comercio, dejó entrever que no está de acuerdo con la forma como su hermano manejó la posición editorial de El Universo.

“Yo no puedo justificar las palabras que dice Emilio. Lo que sí puedo es citar a Voltaire, que dijo: ‘No estoy de acuerdo en lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo’”, dijo Alfredo.

Sobre el juicio en sí, Alfredo incluso da en cierto sentido la razón al presidente Correa.

“Es difícil poder decir si es justo o no. Aunque es obvio que ha obrado en derecho. Él (Correa) probablemente intenta reivindicar algunos valores morales o éticos”.

Ahora, por el lado del presidente Correa se dice tras bastidores lo difícil que resulta tratar con él debido a su carácter. Algunos creen que hasta raya en la prepotencia y solo se hace su voluntad.

Los dimes y diretes entre Correa y Emilio, incluso vienen de mucho más atrás. Durante una cadena radial ocurrida el sábado 19 de mayo de 2007 en el palacio de Carondelet, el presidente Correa lo mandó a sacar de las conferencias sabatinas porque supuestamente le hacía preguntas “impertinentes” en el caso de las demandas al Banco Pichincha y el diario La Hora.

El columnista se refirió a la afirmación reciente de Correa de que una millonaria indemnización judicial sería para su familia.

Y en medio de esta batalla quienes sin duda salen perdiendo son cientos de familias que dependen de un empresa con larga trayectoria asi como el periodismo en general.

En esta nota

correa Ecuador palacio prensa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain