Panamá da asilo al director del diario El Universo

Carlos Pérez fue sentenciado en Ecuador a tres años de prisión y al pago de una multa económica millonaria en un caso por injuria

El director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez.

El director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez. Crédito: EFE

Quito – El director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, condenado por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa, está asilado en la Embajada panameña en Quito, confirmó hoy el Ministerio de Exteriores de Panamá.

Pérez, condenado por la Justicia de su país a tres años de prisión y al pago de $40 millones por injurias a Correa, acudió hoy en la sede diplomática panameña y presentó una solicitud de asilo diplomático que fue aceptada, informó el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“El Gobierno de la República de Panamá luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático”, precisó el comunicado oficial.

El Ejecutivo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, argumentó que basó su decisión “en las informaciones disponibles sobre su situación de razonable temor por su seguridad personal”, y también “de conformidad con lo que establece el Derecho Internacional y las normas de la República”.

Citó “la larga tradición panameña y latinoamericana de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas y cuya salida pueda contribuir a la paz y la estabilidad en su país de origen”.

La Cancillería informó de que ordenó al embajador panameño en Quito, José Noriel Acosta, notificar a Pérez sobre la decisión de otorgarle el asilo diplomático “y que le haga saber los derechos, las obligaciones y responsabilidades que le impone” esa condición.

Martinelli había anunciado previamente a través de su cuenta en Twitter su decisión de favorecer con el asilo al directivo y dueño del diario El Universo de Ecuador.

“Acabo de darle asilo al periodista del Diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador”, escribió el mandatario panameño en la red social.

La máxima corte de Ecuador ratificó ayer la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares a Carlos Pérez, sus hermanos Nicolás y César, también directivos del rotativo, y al excolumnista Emilio Palacio, condenados por injurias a Correa.

Los recursos presentados por los acusados “son improcedentes”, anunció este miércoles el juez ponente de la sala encargada del caso de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, después de que los tres magistrados tomaran la decisión por unanimidad, tras deliberar unas dos horas.

El caso contra los dueños del diario ecuatoriano y contra Palacio comenzó cuando este último afirmó en una columna publicada por El Universo que Correa podría ser acusado de “cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

En esta nota

Asilo Carlos correa Ecuador Perez periódico universo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain