Evo Morales construirá su nuevo palacio presidencial

El actual palacio lo convertirá el museo pues representa a un Estado colonial y no uno plurinacional como es su deseo

Evo Morales.

Evo Morales. Crédito: EFE

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció este viernes que el palacio presidencial será convertido en un museo del estado colonial y que se construirá uno nuevo pero que represente al Estado Plurinacional.

“El palacio que tenemos está lleno de imágenes de Europa…que representan al estado colonial y hemos pensado que se quede como museo…entonces hay que construir un nuevo palacio que sea para el Estado Plurinacional”, dijo en rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba en el centro del país.

Cuando anunció esta iniciativa el lunes dejó entonces entrever que se trataba de una ampliación de la actual casona, pero este viernes fue más específico.

El actual sede presidencial albergaba al ayuntamiento de La Paz durante la colonia y en 1852 pasó a ser la casa de gobierno. En 1875 fue incendiada durante una revuelta popular y desde entonces pasó a llamarse “Palacio Quemado”.

“Cuando llegué el palacio (enero de 2006) parecía muy grande para mi, por supuesto no estaba acostumbrado, pero va pasando el tiempo y quedó muy pequeño”, dijo y agregó, ante críticas de algunos sectores: “Seamos responsables con las transformaciones”.

Opositores tildaron la idea de derrochadora y recordaron que Morales asumió abanderando el discurso de la austeridad.

De origen aymara, la segunda etnia después de la quechua, Morales es el primer indígena que gobierna el país. En 2009 puso en vigencia una nueva Constitución que reivindica a los indígenas y elimina la denominación de república por la de “Estado Plurinacional”.

Desde entonces achaca los males del país al “estado colonial” y habla de un “proceso de cambio” en todos los órdenes de la vida del país.

La nueva Constitución agregó a los actuales símbolos patrios la “wipala”, una multicolor bandera cuadriculada que representa lo indígena. Morales mandó a acuñar una nueva medalla presidencial con la efigie del líder indígena del siglo 17, Tupaj Katari junto a la de Simón Bolívar, Padre de la Patria y declaró como feriado el 22 de enero, aniversario de su asunción, como Día del Estado Plurinacional.

Todavía se mantiene el feriado del 6 de agosto que recuerda la creación de Bolivia en 1825.

En cuanto al futuro palacio presidencial, el gobierno ya concretó la compra de terrenos aledaños al actual sede por medio millón de dólares y convocó a arquitectos a presentar proyectos para la construcción de la nueva casa. No se mencionó el costo.

Morales dijo, a quienes cuestionan su proyecto, que el gobierno gasta cada año “más de $8 millones” en alquileres para oficinas gubernamentales.

El anuncio se da en momentos en que se ahonda el divorcio entre el mandatario y los indígenas del oriente que cuestionan la decisión del Morales de construir una carretera por medio de una rica reserva natural en el centro del país.

La disputa ha hecho mermar más la popularidad del mandatario que a finales del año pasado se situó en un margen del 35% muy por debajo del 70% con que asumió su segundo mandatario en enero de 2010.

En esta nota

Bolivia evomorales museo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain