Jornaleros tendrán una cumbre para fortalecerse

Participarán líderes sindicales, académicos y el cineasta C.Weitz

En la reunión buscarán  hacer un plan nacional para proteger los derechos de los jornaleros.

En la reunión buscarán hacer un plan nacional para proteger los derechos de los jornaleros. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Del 19 al 23 de febrero se llevará a cabo en Los Ángeles la Asamblea Nacional de Jornaleros que busca fortalecer a esta fuerza laboral y combatir de manera organizada los embates que sufren en las esquinas, principalmente a través una medida legislativa que contrarreste el programa de Comunidades Seguras (S-Comm).

Durante esos cinco días se contará con la participación de líderes sindicales, funcionarios, académicos y del cineasta Chris Weitz, quienes hablarán y colaborarán en un plan nacional para proteger los derechos de los jornaleros.

Pablo Alvarado, coordinador de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), mencionó que unos 250 líderes de organizaciones defensoras de los inmigrantes estarán participando en esta cumbre.

“Para que la comunidad jornalera a nivel nacional esté en la misma página para trabajar por la reforma migratoria y combatir el programa de Comunidades Seguras, para fortalecer los centros de trabajo y la fuerza laboral”, expuso Alvarado los principales objetivos del evento.

Además de talleres y conferencias, las actividades de la Asamblea Nacional de Jornaleros incluyen una marcha de protesta, el día miércoles a las 5:00 de la tarde, en contra del sheriff de Los Ángeles, Lee Baca, por su apoyo al polémico programa S-Comm.

Además, los líderes sindicales y jornaleros estarán respaldando la iniciativa de ley TRUST Act, del asambleísta Tom Ammiano, permitiría que los gobiernos municipales tengan la opción de retirarse de S-Comm.

Esta será la sexta cumbre de jornaleros que se realiza a nivel nacional y coincide con la celebración del décimo aniversario de NDLON, que tiene su sede en Los Ángeles, ciudad donde existe la mayor cantidad de los llamados ” trabajadores de las esquinas”.

NDLON tiene presencia en 14 estados del país y agrupa a 43 organizaciones comunitarias que defienden los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Tony Bernabé, coordinador del programa jornalero de CHIRLA, explicó que las últimas tres asambleas se han llevado a cabo en Washington D.C. para aprovechar el cabildeo con los legisladores.

En esta ocasión la prioridad, dijo, será contrarrestar el programa de Comunidades Seguras, que desaparezca o que al menos las municipalidades tengan la opción de retirarse.

La apertura de la Asamblea Nacional de Jornaleros iniciará el domingo por la tarde con la presentación de delegados, pero será hasta el lunes por la mañana cuando se hagan las primeras conferencias, en las que participarán el presidente de MALDEF, Tom Sáenz, y el comisionado de LIUNA, Raymond Pocino.

Ese mismo día por la tarde se presentará el filme A Better Life (que tiene la nominación al Óscar como mejor actor a cargo de Demián Bichir), donde estará presente el director Chris Weitz y el actor juvenil José Julián.

Para el martes el orador principal será el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, quien hablará sobre cómo los jornaleros son parte del movimiento laboral a nivel nacional y de qué manera estarán llevando a cabo una estrategia para defender sus derechos.

También estarán participando el comentarista Tavis Smiley, el presidente del Concejo Municipal, Eric Garcetti, y la dirigente de la AFL-CIO en Los Ángeles, María Elena Durazo.

El evento se llevará a cabo en el hotel Sheraton localizado el 711 S. Hope Street, en el centro de Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain