Calderón: “Violencia criminal comienza a ceder”

El mandatario mexicano aseguró que gracias a la intervención de Ejército se han reducido los hechos violentos.

México, 19 de Febrero.- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy, durante la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército, que la violencia de los grupos criminales ha comenzado a ceder gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas.

“En diversas regiones del país donde ha intervenido el Ejército Mexicano la violencia criminal ha comenzado a ceder, lo mismo en Baja California que en Tamaulipas, que en La Laguna o en Ciudad Juárez”, afirmó el mandatario mexicano en una instalación militar en el estado de México.

En el 99 aniversario del Día del Ejército y el 97 del Día de la Fuerza Aérea, Calderón señaló que por primera vez se han registrado reducciones, “marginales si se quiere, pero constantes, en el número de hechos violentos registrados”.

El presidente elogió el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y señaló que el esfuerzo de los soldados “está rindiendo frutos”, al tiempo que destacó que “uno a uno han venido cayendo bajo a la acción de la justicia los más despiadados enemigos de México”.

Precisó que durante su Gobierno han sido capturados 22 de los 37 criminales considerados como los más peligrosos, se ha arrestado a 180 cabecillas regionales de esos grupos, se han decomisado más de 140,000 armas, 560 aeronaves y mas de mil millones de dólares.

Calderón recordó que si el Gobierno no hubiera actuado desde un principio contra el crimen organizado “quizá hoy sería demasiado tarde”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, destacó la lealtad de las Fuerzas Armadas y afirmó que los militares que han violado los derechos humanos han sido procesados por la justicia civil.

Añadió que el Ejército no permite impunidad en temas que involucren a los soldados en hechos de infracción contra civiles.

“Nos sumamos a esas definiciones como ejemplo axiomático de nuestro compromiso con la no impunidad”, afirmó Galván.

El ministro de la Defensa agradeció el respaldo del Gobierno para las Fuerzas Armadas en armamento y equipo, lo que ha elevado la moral de los soldados.