Antonio Skármeta recibe premio Plácido Domingo

Antonio Skármeta.

Antonio Skármeta. Crédito: EFE / Armando Arorizo

Los Ángeles (EFE).- El novelista chileno Antonio Skármeta recibió hoy el premio Plácido Domingo en reconocimiento por su obra “Ardiente paciencia” (1985) que tras su paso por el cine con “El cartero (y Pablo Neruda)” (1994) fue adaptada en 2010 a la lírica por la Ópera de Los Ángeles.

Skármeta, de 71 años, recibió el galardón de manos del propio tenor español en una cena de gala ofrecida por la organización Hispanics for Los Angeles Opera (HLAO), entidad que creó el premio, y celebrada en el auditorio Dorothy Chandler Pavilion en el centro de la ciudad californiana.

“Hasta ahora se lo habíamos dado a cantantes, a directores de orquesta, inclusive a compositores, pero nunca se lo habíamos dado a un escritor”, explicó Plácido Domingo a Efe al término del evento.

Domingo, que el martes cumplirá 71 años, aseguró que el nombre de Skármeta surgió después del “exitazo enorme” de “Il Postino”, título de la ópera que tomó prestado de la versión original del filme, hecho en Italia, y que fue aclamada por crítica y público, según comentó el cantante.

“Il Postino”, tras estrenarse en Los Ángeles en septiembre de 2010, viajó a Viena, París y México y en julio de este año se podrá ver en Chile.

La obra llegará a España en 2013, según afirmó Domingo.

“Éste es un premio muy hermoso y muy inusual”, aseguró Skármeta consciente de la singularidad de que un escritor sea homenajeado por una asociación de amantes de la lírica.

“Agradezco que durante la entrega Plácido Domingo no me pidió que cantara”, bromeó el autor que dijo sentirse impresionado por “estas bodas entre literatura y ópera”.

Skármeta recordó sobre el escenario sus comienzos como escritor y la influencia que tuvo su padre en su vida y quiso aprovechar el momento para obsequiar a Domingo con un inesperado premio.

“Le regalé la primera versión de la película ‘Il Postino’ que se llama ‘Ardiente Paciencia’, que hice yo con bajo presupuesto en Europa con artistas chilenos hace 30 años. Es una película que está fuera de circulación”, indicó el novelista que consiguió una copia para el tenor gracias a la Cinemateca Chilena.

La Ópera “Il Postino” compaginó elementos del libro “Ardiente paciencia” y el largometraje italiano, ganador de un Óscar, para narrar la relación del famoso poeta Pablo Neruda con un humilde cartero en unos tiempos políticos convulsos.

La composición lírica corrió a cargo del mexicano Daniel Catán quien falleció a los 62 años el 11 de abril de 2011 y a cuya memoria dedicó unas palabras Plácido Domingo durante la ceremonia en la que estuvo presente la esposa de Catán, Andrea Puente.

El homenaje a Skármeta tuvo lugar al termino de la ópera “Simon Boccanegra” de Giuseppe Verdi que actualmente programa Los Ángeles Opera y en la que Domingo encarna al personaje que da nombre a la obra.

Antonio Skármeta fue el décimo cuarto ganador del premio Plácido Domingo que antes que él recibieron la mezzosoprano venezolana Nancy Fabiola Herrera, el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas o el propio Daniel Catán, entre otros.

En esta nota

Cultura Domingo

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain