Premios Goya 2012 muy repartidos

Premios españoles van a Almodóvar y Darín

El actor argentino Ricardo Darín entregó y recogió el Goya a la mejor película Iberoamericana, 'Un cuento chino'.

El actor argentino Ricardo Darín entregó y recogió el Goya a la mejor película Iberoamericana, 'Un cuento chino'. Crédito: EFE

MADRID, España.- No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, se erigió el domingo por la noche como la ganadora de los XXVI Premios Goya del cine español con seis galardones, en una edición en la que el mejor filme iberoamericano fue el argentino Un cuento chino.

Frente a los seis premios de la película de Urbizu -entre ellos el de mejor película, director y actor para José Coronado-, la película que partía como favorita, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, se tuvo que contentar con cuatro de los 16 galardones a los que optaba.

El filme de Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya, se llevó los premios de mejor actriz, música para Alberto Iglesias, actor revelación para Jan Cornet y maquillaje.

Ya antes de empezar la gala, Banderas había afirmado convencido- “Creo que esta no es mi noche, pero alguna vez lo será”.

El actor español estaba acompañado por su esposa, Melanie Griffith. La pareja fue el centro de atención de la alfombra roja, en la que Banderas se manejaba con soltura mientras la actriz estadounidense llamaba la atención con un espectacular vestido rojo con flores bordadas y un vistoso collar de su propiedad.

También fue objeto de la atención gráfica la mexicana Salma Hayek, vestida de colo berenjena y con la mejor de sus sonrisas como nominada a mejor actriz por su papel en La chispa de la vida, galardón que perdió frente a la española Elena Anaya.

El thriller de Urbizu, que partía con catorce nominaciones, se llevó además del premio a la mejor película, director y actor, los de mejor guión original, montaje y sonido.

También salió bien parada Eva, una ópera prima de ciencia ficción con la que Kike Maíllo ganó como director novel, además de recibir el Goya al mejor secundario, para Lluís Homar, y el de efectos especiales.

En el apartado iberoamericano, ganó el cine argentino. Un cuento chino se impuso a la cubana Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, la mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo y la chilena Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

Y el premio lo entregó y lo recogió Ricardo Darín, por primera vez presente en una gala de los Goya, y que se mostró encantado con un premio que quiso dedicar, en nombre del director ausente, “a todas aquellas personas que en algún momento han sido víctimas de la intolerancia”.

Finalmente, The Artist, de Michel Hazanavicius y nominada a diez premios Oscar, continuó su carrera de éxito y se llevó el Goya a la mejor película europea.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain