Exigen ecografía para abortar

La Cámara baja de Virginia aprobó una ley que obliga a las mujeres a ver el estado del feto antes de someterse a la cirugía

Washington.- La Cámara baja de Virginia aprobó hoy una ley que obliga a las mujeres a hacerse una ecografía para ver el estado del feto antes de someterse a un aborto, que contaba ya con el visto bueno del Senado estatal y defendida por los legisladores republicanos.

La cámara baja aprobó, no obstante, una versión de la ley distinta a la del Senado que establece que las mujeres deben someterse a una ecografía, pero especifica que el procedimiento vaginal es “opcional”, no obligatorio.

La versión aprobada por el Senado levantó mucha polémica porque no establece que la ecografía vaginal pueda ser optativa.

La votación en la cámara baja se había aplazado el martes después de la concentración silenciosa que reunió el día anterior a cientos de mujeres frente al Congreso estatal para protestar por el carácter antiabortista del proyecto de ley.

Pero finalmente los republicanos, que controlan el legislativo de Virginia, han conseguido sacar adelante la ley, cuyas dos versiones deben ser armonizadas ahora para que el texto final sea firmado por el gobernador estatal, el también republicano Bob McDonell.

Otros siete estados de EE.UU., entre ellos Texas, tienen leyes similares que fijan la obligatoriedad de las ecografías antes de practicar un aborto.

El aborto, un tema siempre controvertido en EE.UU., vuelve a estar de actualidad de la mano del aspirante presidencial republicano Rick Santorum, un devoto católico y padre de siete hijos que se opone tajantemente a esa práctica.

Por su parte, el presidente Barack Obama ha expresado en varias ocasiones su compromiso con la protección del derecho al aborto, que es un “derecho constitucional”.

El Tribunal Supremo de EE.UU. legalizó esa práctica en 1973, a raíz de una sentencia en la que consideró que el aborto es una cuestión del ámbito privado.

Sin embargo, buena parte de los estados del país tienen leyes que exigen servicios de consejería sobre el aborto, restringen el uso de fondos públicos para financiarlo y obligan a tener el permiso de los padres en caso de menores.

Según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, entre 1973 y 2008 en EE.UU. se realizaron cerca de 50 millones de abortos legales.

A finales del año pasado, los ciudadanos del estado de Misisipi votaron en contra de una enmienda de ley que buscaba designar el óvulo fertilizado como “persona” y convertir su destrucción en un asesinato sujeto a penas de cárcel.

En caso de que hubiera sido aprobada, Misisipi habría sido el primer estado en criminalizar el aborto en EE.UU. EFE

En esta nota

Aborto ecografía feto republicanos Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain