Acusan a maestra de relación sexual

Joven denuncia la relación, que alega sostuvo con ella, en la preparatoria

La secundaria Roosevelt tiene 96 años de antigüedad.

La secundaria Roosevelt tiene 96 años de antigüedad.  Crédito: Ciro César / La Opinión

Un día después de San Valentín, un joven de 18 años llegó a la comandancia de policía de Montebello para reportar que había tenido relaciones sexuales con su profesora de español cuando era estudiante de la preparatoria Roosevelt.

Detectives del Departamento de Policía de Montebello investigaron la denuncia y una semana después arrestaron a la maestra Gabriela Cortez, de 42 años de edad, quien hoy tendrá que presentarse en la corte.

Fue arrestada la tarde del miércoles, pero horas después salió libre al pagar una fianza de $140,000 dólares.

La maestra Cortez, con domicilio en la ciudad de Montebello (10 millas al este del centro de Los Ángeles), enfrenta cargos por presuntos delitos enmarcados en la sección 261.5 del Código Penal de California, referente a tener presuntas relaciones sexuales con un menor de 18 años.

Al investigar el caso, los detectives descubrieron que otro estudiante presuntamente también habría tenido relaciones sexuales con la profesora Cortez.

El teniente de la policía de Montebello, Luis López, indicó que actualmente las dos supuestas víctimas son mayores de edad, pero que las supuestas relaciones sexuales ocurrieron entre 2008 y 2010.

El exestudiante, dijo López, acudió a reportar lo presuntamente sucedido “porque era algo que tenía en su conciencia”.

La popular Roosevelt High School, ubicada en Boyle Heights, es administrada por Partnership for Los Ángeles Schools, un organismo creado por el alcalde Antonio Villaraigosa a través del cual la preparatoria se dividió en siete pequeñas escuelas, cada una con alrededor de 500 estudiantes.

Cortez era maestra desde 1994 e impartía clases de español en la escuela de Leyes y Gobierno de la preparatoria Roosevelt, informó Patrick Sinclair, vocero de Partnership for Los Ángeles Schools.

Este es el más reciente caso de la ola de maestros de Los Ángeles acusados de presunta conducta sexual inapropiada luego de que el 30 de enero fuera arrestado el profesor Mark Berndt, de la primaria Miramonte, por presuntos actos lascivos en contra de sus estudiantes, a quienes supuestamente fotografiaba vendados de los ojos y dándoles a probar su propio semen.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), que administra las escuelas donde estudian unos 700 mil alumnos, el segundo más grande del país; anunció ayer que revisará todos los reportes de supuesta mala conducta de los maestros presentados ante la Comisión de Credencialización de Maestros de California.

La idea es revisar los archivos y los reportes registrados en los últimos tres años como una medida para asegurar que no haya casos como el del profesor George Hernández, quien logró mantener su licencia pese a varios reportes en su contra de supuestos actos lascivos hacia estudiantes.

Hernández, de 45 años de edad, fue maestro sustituto del LAUSD de 2002 a 2007, tiempo en que acumuló tres acusaciones por presunta conducta sexual inapropiada.

Al renunciar al LAUSD, Hernández pasó a la nómina del Distrito Escolar de Inglewood sin ningún problema, donde trabajó por tres años, hasta que se supo de que presuntmante había abusado sexualmente de una estudiante.

La policía de Inglewood presentó cargos formales, aunque se presume que Hernández huyó a México.

Para evitar ese tipo de casos, a partir de esta semana el departamento de recursos humanos del LAUSD empezó a revisar los correos electrónicos enviados a la Comisión de Credencialización en los que reportó casos de mala conducta.

El superintendente John Deasy declaró que se estarán también revisando los archivos de la Oficina de Relaciones Laborales, en la base de datos de la Oficina de Educación del Condado de Los Angeles y en toda la correspondencia y reportes que se han recibido y enviado.

La ley estatal establece que los distritos escolares reporten a la Comisión de Credencialización de Maestros de California todos los casos de maestros que han sido despedidos o han renunciado debido a acusaciones de este tipo.

Al parecer, en el LAUSDn esto no se estaba haciendo.

En esta nota

Abuso acusada alumnos maestra sexual

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain