Procuraduría sugiere legalidad en cambios a decomisos

La policía no confiscará los coches de quienes manejan sin licencia por 30 días si muestran comprobantes de seguro y registro vehicular.

Antes de emitir un análisis sobre la legalidad de no confiscar por 30 días los autos de los conductores sin licencia en esta ciudad, la Procuraduría de Los Ángeles sugirió hoy que la asesoría jurídica que brindó a la Policía en su redacción anticipa un veredicto a favor de tal propuesta.

“El LAPD [Departamento de Policía de Los Ángeles] tiene la discreción de decomisar o no [los autos], basado en ciertos factores”, recalcó esta mañana William Carter, subprocurador municipal, en una reunión del Comité de Seguridad Pública del Concejo de la ciudad, donde sigue atorada la iniciativa.

La Comisión de Policía pidió a la Fiscalía revisar la opinión de la Oficina de Asesoría Legal de California, hecha a petición del senador republicano de Riverside Bill Emmerson, en el sentido de que sólo decomisar el coche de un automovilista sin licencia por un día, como propone el LAPD, entra en conflicto con las leyes estatales.

“Fallar en las incautaciones podría tener consecuencias fatales”, advirtió el concejal Mitch Englander, presidente del Comité de Seguridad Pública del Cabildo y opositor del cambio. Las recientes fatalidades provocadas presuntamente por conductores sin licencia de manejo son prueba de su temor, indicó el representante del oeste del Valle de San Fernando.

La oficina del senador Emmerson, quien en 2010 recibió importantes contribuciones monetarias por parte de sindicatos y asociaciones de policías y bomberos, de acuerdo a reportes del Instituto Nacional sobre el Dinero en los Políticos Estatales, no respondió inmediatamente a las preguntas de este diario sobre la razón para pedir el punto de vista del grupo legal.

Carter dijo que el análisis de la Procuraduría sobre éste será publicado el martes 28 de febrero en la siguiente reunión de la Comisión de Policía, aunque dejó claro que la dependencia participó directamente y en repetidas ocasiones en la redacción del lenguaje sobre el cambio de protocolo.

“Como pueden ver, el LAPD hizo revisiones significativas a esta política”, dijo el funcionario.

Esta mañana, la Policía ha dado una buena noticia a las personas que, por su condición indocumentada, manejan sin licencia: que los agentes no confiscarán sus coches por 30 días si muestran comprobantes de seguro y registro vehicular, no son culpables en un accidente grave y se identifican con licencias de otros estados, pasaportes o documentos emitidos por los consulados de sus países de origen.

“Las matrículas consulares son extendidas a través de un proceso confiable”, comentó Michel Moore, jefe asistente del LAPD. “Sólo queremos saber con quién estamos tratando”, subrayó.

Pero el lenguaje de la iniciativa también ha tenido que ceder a la presión de grupos conservadores. Por ejemplo, sólo ofrece una oportunidad para evadir la incautación y limita a que un chofer con licencia acuda “inmediatamente” para tomar control de un coche detenido en una parada de tráfico.

En general, Moore hizo una evaluación positiva del nuevo plan de decomisos: “Es apropiado y no tiene un efecto negativo en la seguridad pública”. Y resaltó que el requerir seguro y registro vehicular alienta a que los indocumentados sean más responsables.

A petición del Comité de Seguridad Pública del Concejo, la Policía evaluará que el estatus del proceso de naturalización de un chofer sin licencia sea un documento a su favor, pero también le han pedido estar atento por fraudes en comprobantes de seguro automotriz.

En la reunión de esta mañana, la Liga Nacional de Abogados (NLG) volvió a mostrar su preocupación por la cercanía del concejal Englander con el Sindicato de Policías de la ciudad (LAPPL) y la asociación de Corralones Oficiales de la Policía (OPG), los principales detractores de la iniciativa. “Nunca ha habido un lazo financiero”, respondió en su defensa el edil.

En esta nota

conducir decomisos indocumentados licencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain