Veda electoral calienta ánimos

Calderón promete respetar ley sobre elecciones y evitar comentarios

El presidente de México, Felipe Calderón.

El presidente de México, Felipe Calderón. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

MÉXICO, D.F.— El presidente Felipe Calderón se comprometió a respetar la ley electoral y prometió evitar hacer comentarios que enrarezcan el ambiente del país.

“Siempre lo he hecho”, afirmó ayer.

La veda electoral que obliga a los candidatos al silencio para promover su voto tiene crispados los ánimos en la política mexicana desde que arrancó el período que comprende del 16 de febrero y al el 29 de marzo.

Un comentario que hizo el presidente Felipe Calderón a puerta cerrada con consejeros del grupo bancario Banamex puso al mandatario en el banquillo de la oposición por decir que Josefina Vázquez Mota, la candidata de su partido Acción Nacional, tenía sólo cuatro puntos porcentuales de su más cercano contendiente, el priista Enrique Peña Nieto.

“El PRI tiene que entender que esta campaña no es contra el PAN, no es contra la ex diputada Vázquez Mota, porque el candidato es el presidente, y el aparato que se mueve es el de la Presidencia de la República, sin pudor, sin escrúpulo”, dijo el vicecordinador de campaña Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Estamos en periodo de veda y él está haciendo proselitismo por su partido”, señaló el Partido Verde Ecologista de México mientras los panistas consideraron que el Presidente no violó ningún acuerdo porque sus dichos se hicieron en un acto privado.

Después de los comicios de 2006 la legislación cambió para que las elecciones fueran más baratas y los períodos de campaña más cortos por lo que se estableció un período de tres meses para hacer proselitismo que arrancará oficialmente el 30 de marzo.

“Era demasiado tiempo uno se cansaba de oírlos”, dijo Areli Yáñez, una ama de casa de la Ciudad de México.

En el tiempo de “veda electoral” aspirantes electos no pueden asistir a mítines ni marchas ni a espacios públicos como estadios de futbol, zócalos, etcétera. Ni hacer debates en medios de comunicación pues ninguno de los partidos políticos tiene en el ámbito federal tiempos en radio y televisión.

Pueden dar entrevistas siempre y cuando no llamen al voto.

De acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky Peña Nieto mantiene un 40.6%; Vázquez Mota 24.7% y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, 17.4%.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain