Ansían republicanos primarias del ‘súper martes’

10 estados sostendrán contiendas electorales primarias.

Rick Santorum en Minnesota.

Rick Santorum en Minnesota. Crédito: AP Photo / Bemidji Pioneer, Monte Draper

WASHINGTON (AP) — Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney y Rick Santorum luchan intensamente por ocupar la pmisición más conservadora antes de la crucial primaria del martes en Michigan, pero también tienen la mira puesta en una bonanza de delegados en la contienda de 10 estados de la semana próxima.

Romney y Santorum están virtualmente empatados rumbo a la crítica votación en Michigan, donde el resultado podría impulsar aún más la ligera ventaja de Romney o provocar un giro de 180 grados en la contienda por la candidatura del partido para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre. Los residentes de Michigan votan el mismo día que los republicanos de Arizona. Las encuestas muestran una clara ventaja de Romney en el conservador estado en el oeste del país.

La votación en Michigan será un calentamiento para la que se avecina el 6 de marzo en el vecino Ohio, uno de los 10 estados que sostendrán contiendas electorales primarias en el llamado Super Martes.

Romney actualmente encabeza la pugna por amasar la mayor cantidad de delegados con 123. Santorum tiene 72, mientras que Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, y el representante de Texas Ron Paul tienen 32 y 19, respectivamente. Las cifras totales incluyen los espaldarazos de los integrantes del Comité Nacional Republicano que acudirán de manera automática a la convención nacional del partido y que pueden apoyar a cualquier candidato que elijan.

Un candidato necesita el apoyo de 1,144 delegados para asegurar la nominación.

Tanto Arizona como Michigan perdieron la mitad de sus delegados cada uno por desacatar al partido Republicano al realizar sus votaciones antes del 6 de marzo.

El ganador en Arizona, donde Romney es favorito, se llevará los 29 delegados del estado, pero Michigan dividirá sus 30 delegados, y dará dos al ganador de cada uno de los 14 distritos legislativos del estado. Los últimos dos delegados son otorgados en proporción con el voto en todo el estado, probablemente a los dos candidatos al frente, en caso de que ambos obtengan más del 25% de los votos.

En esta nota

Elecciones primarias republicanos Santorum voto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain