Cuestionan supuesto atentado contra Putin

Tres candidatos a la presidencia rusa criticaron ayer las informaciones acerca de que los servicios secretos de Rusia y Ucrania habían abortado un atentado contra el primer ministro.
Cuestionan supuesto atentado contra Putin
El primer ministro ruso y candidato a la Presidencia, Vladimir Putin, saluda a las más de cien mil personas que asistieron a un mitin electoral el viernes pasado.
Foto: EFE

Moscú/EFE – Tres candidatos a la presidencia rusa criticaron ayer las informaciones acerca de que los servicios secretos de Rusia y Ucrania habían abortado un atentado contra el primer ministro y aspirante al Kremlin, Vladímir Putin.

Tanto el líder comunista, Guennadi Ziugánov, como el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski y el socialdemócrata Serguéi Mirónov aludieron al hecho de que la noticia se hiciera pública justo a una semana de las elecciones presidenciales.

“Un ejemplo de que las cifras de sondeos, pronósticos e índices de popularidad no se corresponden con la realidad es el lanzamiento de este señuelo, este presunto asesinato”, dijo Zhirinovski, citado por las agencias rusas.

El ultranacionalista se mostró convencido de que la noticia fue desvelada por el Canal Uno de la televisión rusa con el claro objetivo “de que el sector de población más inculto se compadezca” del primer ministro.

“Así, las abuelas y ancianas dirán- ‘Cómo es posible. Lo querían matar. Vamos a votar por él’. Esto es una vergüenza. No son unas elecciones, sino una profanación. Es burlarse de la población”, dijo.

Durante un debate electoral celebrado ayer, el dirigente comunista calificó la noticia como un “truco que huele muy mal”.

Ziugánov, el segundo candidato en intención de voto tras el primer ministro, lamentó también que el actual sistema político dependa absolutamente de una sola persona- Putin.

Por su parte, Mirónov expresó su convencimiento de que los planes de asesinar a Putin son ciertos, pero dudó de que el momento de su divulgación fuera el oportuno.

“Ahora planteo una pregunta- ya que fueron detenidos en Odessa el 4 de febrero, ¿por qué no conocimos esa noticia el 5 de febrero? ¿Por qué hubo que esperar hasta el día 27, hasta la última semana de la campaña electoral?”, apuntó.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, negó firmemente que la noticia tenga un carácter preelectoral y arremetió contra los que así lo afirman.

“El hecho de que la noticia se publique justo ahora se explica sencillamente por el hecho de que los preparativos (para atentar) se produjeron no sólo en Moscú, sino también en territorio de Ucrania”, dijo.