Jóvenes hispanos inician campañas electorales

Una nueva generación de Colorado buscará ganar escaños en el Legislativo local

Las próximas elecciones brindarán la oportunidad a los hispanos de enviar un mensaje a los candidatos sobre el creciente poder de su voto.

Las próximas elecciones brindarán la oportunidad a los hispanos de enviar un mensaje a los candidatos sobre el creciente poder de su voto. Crédito: AP

Denver (EFE).- Un grupo de jóvenes hispanos de Colorado buscará en las elecciones de este año ganar escaños en el Legislativo local, para transformar en poder político el rápido crecimiento demográfico de la comunidad latina de este estado.

Los políticos latinos, la mayoría de ellos menores de 30 años, ha lanzado en conjunto sus respectivas campañas con la meta de ser electos en los comicios de noviembre próximo.

“Somos un grupo, una manada. Y esperamos que al presentarnos todos juntos y simultáneamente en la arena política también nos acepten a todos”, dijo a Efe Dominick Moreno, de 28 años, actual concejal en Commerce City y exalcalde interino de esa localidad.

Moreno afirma que cuando fue electo como concejal hace cuatro años (convirtiéndose en ese momento en el político más joven de Colorado), todavía era “demasiado ingenuo” sobre la manera en que funciona el gobierno y carecía en ese entonces de la capacidad de formar alianzas para que obtener el respaldo necesario a favor de sus iniciativas.

Pero ahora, cuatro años después, Moreno siente que él y sus colegas, como Jessie Ulibarri y Chris López Ramírez, han desarrollado “suficientes relaciones como para que se aprueben nuestras propuestas y para llevar nuestra experiencia del nivel local al nivel estatal”.

Según Moreno, veteranos legisladores hispanos lo ayudaron a él y a los otros jóvenes políticos a “dejar de ser nuestros peores críticos” y a estar dispuestos a asumir responsabilidades de mayor nivel que las que ahora cumplen.

“Las decisiones sobre creación de trabajos, desarrollo económico y reforma educativa se toman a nivel estatal. Por lo tanto, allí es donde queremos estar. Pero somos gente del barrio. Allí crecimos y allí vivimos. Por eso, queremos crear negocios y fomentar el bienestar para nuestra propia gente”, declaró Moreno.

De hecho, dijo, experimentar en persona el “sistema desigual de Colorado que hace que hermosas familias carezcan de las necesidades básicas” lo llevó a lanzar su candidatura como concejal hace cuatro años y ahora a presentarse como candidato a la Cámara de Representantes estatal.

Así como otros, tomó la decisión de iniciar su campaña después de trabajar con legisladores hispanos y de asegurarse su respaldo.

“Sinceramente me alegró que Dominick pudiese trabajar para mí durante mi primera sesión en la legislatura de Colorado. Es una persona inteligente que me ha ayudado mucho”, comentó la representante demócrata Crisanta Durán.

Durán consideró que Moreno y los otros jóvenes políticos hispanos poseen “un buen entendimiento de los temas y las prioridades que afectan a Colorado”, además, señaló su responsabilidad y la de los otros legisladores hispanos es “traer más hispanos a la legislatura, para que tengamos nuestra propia voz y nos representemos a nosotros mismos”.

En la actualidad, sólo ocho de los 101 miembros del legislativo de Colorado son hispanos, a pesar de que el 20 por ciento de los 5,1 millones de residentes en este estado son latinos y que en Denver esa cifra llega a más del 35 por ciento.

Por su parte, Ulibarri, quien también reside en Commerce City, coincidió con Moreno en que “se necesitan políticos capaces de crear una economía que beneficie a todos en Colorado”.

Esa economía significaría, dijo, reducir el costo de los servicios de salud, resolver la crisis inmobiliaria, y evitar nuevos recortes al presupuesto de las escuelas y universidades.

Ulibarri, de 30 años, comentó que mientras estudiaba de tiempo completo en la Universidad de Colorado en Boulder debió a la vez trabajar en tres lugares para poder pagarse sus estudios.

“La gente que trabaja duro debe ser respetada. Cuando llegue a la legislatura, trataré de evitar nuevos recortes al presupuesto educativo. Mi experiencia para pagarme la universidad es una lección que me ha marcado para el resto de mi vida”, indicó Ulibarri, miembro del Comité Central del Partido Demócrata de Colorado y fundador del Foro Latino de Colorado.

Hasta el año pasado era el director de políticas públicas de ACLU en Colorado. Y antes de eso fue el director de justicia social de la Coalición Progresista de Colorado.

Moreno reconoció que él y sus jóvenes colegas carecen de la experiencia que otros veteranos políticos tienen.

Lopez Ramírez trabajó en varias campañas políticas de candidatos hispanos locales e Irene Griego, de 59 años, la primera hispana en ser nombrada como regente de la Universidad de Colorado (en noviembre pasado), ahora lanzó su candidatura para ser electa en ese puesto.

“Pero lo que no tenemos de experiencia lo compensamos con nuevas ideas. Tenemos mucho para aportar y estamos listos para el desafío”, concluyó.

En esta nota

Colorado Elecciones hispanos Latinos voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain