Conexión con recursos de salud: Feria We Connect

La Feria We Connect se realizó el domingo.

La Feria We Connect se realizó el domingo. Crédito: Francisco Barradas

SAN FRANCISCO.- Al menos cuatro de cada cinco asistentes a la Feria de Recursos WE Connect celebrada el domingo desconocían el programa Healthy San Francisco.

Unico en su tipo en el país, Healthy San Francisco es un programa de salud pública de mínimo costo para sus usuarios y con tan escasos requisitos de elegibilidad que la población inmigrante, autorizada o no, puede beneficiarse.

Jovita Esqueda estaba entre esos que ignoraba la existencia de Healthy San Francisco. “Si califico [para inscribirse en el programa] sería muy bonito. El doctor es muy caro. Y nunca sabe uno cuando se va a caer”, comentó.

“Ya había escuchado antes [de Healthy San Francisco], pero creía que no calificaba”, dijo Rosa Martín. Tras entrevistarse con los promotores del programa, la inmigrante guatemalteca salió convencida que podrá acceder sin mayores contratiempos a servicios de salud que incluyen atención de especialistas, exámenes de laboratorio, hospitalización e incluso obtener descuentos en sus medicinas.

José Santamaría, quien trabaja para el servicio telefónico 211 -una línea de orientación sobre servicios comunitarios, que lo mismo auxilia a encontrar comida, albergue o empleo, todo sin costo- comentó que quizá el temor a ser inscritos en una base de datos o la idea de que si piden ayuda del gobierno les complicará su futura legalización como residentes, es lo que contiene a muchos inmigrantes recientes a indagar sobre programas como Healthy San Francisco.

Es para eliminar tales ideas que también sirve la Feria de Recursos WE Connect.

A personas de escasos recursos este evento les ofrece servicios gratuitos -por ejemplo, el domingo hubo elaboración de impuestos, revisiones dentales y vacunas para la gripe-, además de múltiples consejos sobre obtención de becas para estudios, asistencia económica para quienes pagan por el cuidado de niños y guía para la obtención de estampillas de comida.

Un ejemplo: El Banco de Alimentos de San Francisco le ayuda con comida gratis. Basta que alguno de sus hijos haya nacido los Estados Unidos o algún otro miembro de la familia tenga residencia permanente. Sin mayores trámites, una familia de cuatro miembros puede obtener hasta 668 dólares en alimentos al mes.

Jaime y Jaqueline -se reservaron su apellido- llegaron a la Feria de Recursos sin tener bien claro lo que encontrarían. Pasada una hora de estancia, habían obtenido ayuda para asegurar su auto, recibido asistencia médica -del dentista y de un médico general- y se disponían a presentar sus impuestos, además de iniciar los trámites para inscribirse a Healthy San Francisco. Al salir se llevaron una bolsa con alimentos, también gratis.

La Feria de Recursos WE Connect se realizó en el gimnasio de la escuela John O’Connell, en el barrio de la Misión. De acuerdo con los organizadores, al menos unas 100 familias recibieron beneficios el domingo.

En el Area de la Bahía, la próxima Feria de Recursos de WE Connect se celebrará en Oakland, el 19 de mayo.

En tanto y esa fecha llega, es recomendable que visite la página de internet de WE Connect: weconnect.net, donde encontrará una fácil guía para averiguar cuáles programas estatales o locales pueden beneficiarlo.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain