Contralor exige un ‘gasto inteligente’

Chiang cuestiona pagos excesivos a especialistas del oído por DHCS

John Chiang

John Chiang Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SACRAMENTO, California

.? El contralor John Chiang cuestionó los pagos hechos a especialistas del oído a través de Medical y conminó al Departamento de Servicios de Cuidado de la Salud (DHCS) de California a revisar sus lineamientos para ahorrarle millones de dólares al estado.

En una carta enviada a DHCS, el contralor recomienda cambios a las tarifas que podrían ahorrarle al estado hasta 27.4 millones en un periodo de tres años.

“En momentos cuando los servicios de cuidado de salud para los californianos más necesitados han sido cortados hasta el hueso, urjo a que reconsideren las políticas que causan que los contribuyentes paguen no sólo hasta tres dólares por cada dólar de productos que proporcionan sino también por servicios no prestados”, dijo Chiang.

“Gastar menos necesita ser emparejado con un gasto inteligente”, añadió.

El contralor basó sus recomendaciones en un reporte hecho por auditores de su oficina, los cuales cuestionan por ejemplo más de 500,000 dólares en reembolsos hecho a un especialista del oído de Medical.

El análisis además reveló una diferencia significativa entre lo que el especialista pagó por un audífono, y la cantidad que le reembolsó el DHCS.

En un caso, el especialista compró un audífono por 120 dólares pero le reembolsaron 1,465 dólares.

Los auditores revisaron 60 quejas interpuestas en 2009 contra otros cinco especialistas de oído y proveedores de audífonos por Medical. Las indagatorias del Contralor encontraron que a éstos se les ofrecieron descuentos y rebajas lo que resultó en una diferencia significativa entre el costo de adquisición y lo que ellos reportaron a DHCS para determinar la tarifa de reembolso.

Según dijo la oficina de Chiang, los auditores hicieron varios intentos para reunirse con funcionarios de DHCS y discutir los resultados, pero antes de lograrlo, dicho departamento emitió nuevas instrucciones para revisar la manera de calcular los reembolsos.

Chiang estimó que estos nuevos lineamientos son un “primer paso constructivo” pero considera que se pueden hacer mayores ahorros.

La Opinión buscó un comentario de la Academia de Audiología de California que representa a los especialistas en el oído en el estado pero ayer no obtuvo respuesta.

El DHCS se había comprometido ayer a emitir una declaración sobre los descubrimientos hechos por la Contraloría pero no fue recibida antes del cierre de edición.

En esta nota

California gastos Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain