Defienden el uso de métodos anticonceptivos en Chicago

Panelistas coinciden en que no deben existir barreras para que las mujeres tengan acceso a los métodos de anticoncepción.

Piden el acceso libre y gratuito a anticonceptivos.

Piden el acceso libre y gratuito a anticonceptivos. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Jóvenes que estudian en universidades católicas carecen de acceso a métodos anticonceptivos por razones que apuntan a cuestiones ideológicas.

Un testimonio que reafirma esta realidad es el caso de Alyssa Hernández, quien es una estudiante de políticas públicas de la universidad DePaul en Chicago.

Me vi en la necesidad de buscar los servicios de control de natalidad afuera de la universidad porque adentro no podía conseguirlo, esto además de ser algo que es importante para mi salud me ha permitido cuidarme y seguir estudiando”, dijo a La Raza esta joven de descendencia hispana y afroamericana.

Hernández, de 21 años, fue una de las panelistas en la conferencia que tuvo como enfoque la defensa del uso de los métodos de anticoncepción. Este evento estuvo patrocinado por Planned Parenthood of Illinois y se llevó a cabo el 24 de febrero en la Primera Iglesia Metodista Unida en Chicago, en la que además participaron políticos, religiosos, y organizaciones pro elección reproductiva.

En el auditorio hubo unas 150 personas y dentro de ellas se encontraban representantes de la organización sin fines de lucro Mujeres Latinas en Acción. “Creemos que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos le pertenece a la mujer, no a ningún miembro del gobierno, religión o institución. Y estamos aquí para demostrar que la cuestión de los anticonceptivos, es algo que le compete a la mujer latina”, declaró a La Raza María León, coordinadora del Programa de Liderazgo de la mencionada agencia.

Para León, la mujer debe tener acceso a los anticonceptivos gratuitamente. “Su lugar de empleo no debe decidir su derecho a contar con estos métodos”, señaló.

Tara Kumaraswami, obstetra y ginecóloga representante del grupo Physicians for Reproductive Choice and Health, dijo a La Raza que “el empleo de métodos anticonceptivos es una importante medida de prevención para el control de natalidad y todos los seguros médicos deben cubrirlo al 100%. Debemos poner la salud de las mujeres primero y dejar atrás las cuestiones políticas”.

Para la congresista por Illinois Jan Schakowsky (D-IL) el uso de métodos anticonceptivos y sus beneficios médicos han sido ampliamente apoyados por expertos médicos y científicos. “Es inconcebible como un derecho que fue legalizado en 1965 hoy en el año 2012 esté bajo ataque”, dijo Schakowsky.

Según un estudio del Instituto Guttmacher, 98% de las mujeres católicas sexualmente activas han practicado algún tipo de control de natalidad en un determinado momento de su vida. Este estudio también reportó que un 58% de las mujeres que utilizan dichos métodos no lo hacen para evitar el embarazo sino por razones de salud, como reducir el riesgo de cáncer de ovario y tratar tumores fibroides uterinos.

Esta reciente controversia sobre anticonceptivos se inició el 10 de febrero pasado, cuando el gobierno del presidente Barack Obama anunció una regla federal que requiere a los empleadores ofrecer cobertura de seguro para toda la gama de anticonceptivos aprobados por la FDA sin cobrar copago o deducible.

Esta norma exime a 335,000 iglesias, mezquitas y sinagogas. La normativa también indica que si una mujer trabaja para un empleador con alguna afiliación religiosa como hospital, universidad con objeciones a prestación de servicios de anticoncepción, la compañía de seguros de la mujer deberá ofrecer directamente sus cuidados anticonceptivos de forma gratuita. La nueva medida sería adoptada a partir del año próximo.

En esta nota

Anticonceptivos Chicago universidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain