Tornados destrozan parte del sureste de EE.UU.

Y los expertos estiman que la situación meteorológica empeorará en las próximas horas
Tornados destrozan parte del sureste de EE.UU.
Un vecino presta ayuda a Greg Cook, quien acaba de salvar a su perrito de los escombros en que hoy quedó convertida su residencia en Alabama.
Foto: AP Photo / The Decatur Daily, Gary Cosby Jr.

Washington, 2 de Marzo – Unos diecinueve tornados afectaron hoy seis estados del sureste de EE.UU. y dejaron heridos y numerosos daños materiales, mientras que las autoridades advirtieron que la situación meteorológica empeorará con el paso de las horas.

La Agencia de Emergencias de Alabama informó de seis heridos en el condado de Madison, en el norte del estado, que fueron trasladados a un hospital local.

En Tennesse, en el área de Chattanooga, el alcalde, Jim Coppinger, habló en la CNN de “docenas de heridos”, aunque la agencia estatal de emergencias no dispone todavía de datos oficiales, dijo a Efe un portavoz.

En los estados de Ohio, Kentucky, Indiana y Misisipí, varias fuertes tormentas y tornados afectan el territorio desde el miércoles por la inestabilidad meteorológica.

En Alabama, las autoridades también destacaron en un comunicado graves daños materiales en zonas del norte y de algunas casas devastadas parcial o totalmente, por lo que el gobernador activó esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencia.

Los tornados rompieron el techo de una prisión de máxima seguridad en el norte del estado, donde las autoridades estatales aseguraron tener la situación “bajo control”, y provocaron daños materiales en un instituto de secundaria, además de decenas de viviendas.

Las zonas de las ciudades de Meridianville y Athens, al norte de Alabama, sufrieron el paso de un tornado durante la mañana de este viernes que causó daños en varias viviendas y dejó atrapados algunos ciudadanos en sus vehículos, informó la emisora local WBRC.

Los condados del norte de Alabama habilitaron centros sociales e iglesias para refugiar a los vecinos, especialmente durante la tarde y noche de hoy, cuando se espera que la lluvia y el viento se intensifiquen todavía más.

De los estados más al norte como Ohio o Kentucky, la inestabilidad meteorológica se trasladó en las últimas horas al norte y centro de los estados de Alabama, Misisipí y Georgia, donde se preven numerosas tormentas, vientos dañinos, granizo y tornados, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

El centro meteorológico calificó el área de “alto riesgo”, especialmente entre esta tarde y noche, y puso también en alerta a Carolina del Norte.