Arranca el juicio contra el Sheriff Mirkarimi

Aunque su esposa se arrepintió de los cargos, hoy comenzó la selección del jurado.

El sheriff Ross Mirkarimi con su esposa Eliana Lopez.

El sheriff Ross Mirkarimi con su esposa Eliana Lopez. Crédito: AP Photo / Jeff Chiu, archivo

SAN FRANCISCO – Aunque se arrepintió de haber presentado cargos contra su marido, el sheriff de San Francisco Ross Mirkarimi, la actriz venezolana Eliana López no pudo evitar que este enfrente juicio.

Y hoy se espera que cerca de 200 posibles miembros del jurado se presenten en la corte, donde algunos de ellos serán escogidos para que evalúen las pruebas contra Mirkarimi, quien enfrenta cargos por alegadamente sacudir y golpear a López en un brazo, la víspera de este Año Nuevo, y en presencia de su pequeño hijo.

Existe un video que supuestamente muestra a López contando lo que pasó y se ha convertido en la evidencia clave para la fiscalía y eje de una polémica. El 27 de febrero, el juez Garrett Wong ordenó que el video fuera usado como evidencia ya que los abogados de Mirkarimi buscaron anular el juicio.

Sin embargo, los abogados de López también argumentaron sin éxito contra la admisibilidad del video después de que los fiscales difundieran fotos que muestran a López con un hematoma en el brazo. Apelaron, y el pasado viernes un Juez aplicó una retención sobre el uso del video, hasta que se resuelva completamente el asunto sobre su admisibilidad.

López probablemente no quería que este tipo de fama y Mirkarimi no puede permitirse más que una absolución, dijo Rory Little, profesor de la Hastings School of Law en San Francisco.

“Es un ciclo desafortunado de algunas de víctimas en el que se pueden arrepentir de llamar la atención sobre una aparente pérdida de control de su compañero”, dijo Little, también exfiscal federal. “Pero, de nuevo, no sabemos lo que pasó. Eso es lo que hace que estos casos de violencia doméstica sean difíciles de procesar, debido a que usualmente no hay testigos, a excepción de la víctima y el acusado”, añadió el experto.

Tanto López y Mirkarimi han negado repetidamente las acusaciones. Ella fue a la radio venezolana en enero para declarar que los fiscales trataban de exculpar a su marido. Luego, con lágrimas le dijo a un juez que que ella no es una “pobre inmigrante”, y agregó: “Yo no le tengo miedo a mi marido en absoluto”.

Sin embargo, el juez mantuvo una orden para que el Sheriff se mantenga alejado de López, a pesar de que recientemente se le ha permitido ver a su hijo.

López está abatida porque el caso sigue adelante, dijo Paula Canny, una de sus abogadas. “Ella siente que el gobierno no la respeta”, aseguró Canny. “Ella repetidamente les ha dicho que no existe ningún acto de violencia doméstica, se trataba de una discusión”.

En esta nota

doméstica francisco lopez Mirkarimi Sheriff violencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain