ICE presiona a condado de Cook para que elimine ordenanza

La medida indica que el Alguacil del condado de Cook debe negarse a honrar las órdenes de detención de ICE a menos que exista un acuerdo escrito con el gobierno federal.

Una sección de la cárcel del condado de Cook, en La Villita.

Una sección de la cárcel del condado de Cook, en La Villita. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago.- En un intercambio de cartas entre el director de Inmigración y Control de Aduanas, John Morton, y las autoridades del condado de Cook, resalta la creciente presión de ICE para que se revoque la ordenanza que obliga a la Oficina del Alguacil del Condado a no honrar las órdenes de detención, conocidas como ‘immigration holds’

En una carta con fecha de 4 de enero de este año, Morton escribió a la presidenta del condado de Cook, Toni Precwinkle, para expresar su “seria preocupación” con la polémica ordenanza aprobada en septiembre del año pasado por la Junta de Comisionados.

La medida indica que el Alguacil del condado de Cook debe negarse a honrar las órdenes de detención de ICE a menos que exista un acuerdo escrito con el gobierno federal.

Según consta en el documento, del cual tiene copia La Raza, Morton asegura que la medida “entorpece los esfuerzos del gobierno federal para remover a ofensores criminales y candidatos a ser deportados y en su lugar permite que sean liberados de nuevo en la comunidad”.

“Nuestra preocupación no es abstracta, ya que las restricciones de la ordenanza ya han limitado la habilidad de ICE de poner bajo su custodia a extranjeros criminales detenidos en las instalaciones del condado de Cook”, añadió Morton.

El funcionario también le aseguró a Precwinkle que la resolución “podría violar la ley federal, ya que la ley Immigration and Nationality Act dice que una entidad de gobierno local no puede prohibir o restringir de ninguna manera que un ente gubernamental intercambie información con ICE sobre el estatus migratorio o de ciudadanía, legal o ilegal, de cualquier individuo”.

Por último, le advirtió a la presidenta, que la ordenanza podría impedir que ICE le reembolse recursos al condado de Cook, como parte del programa State Criminal Alien Assistance Program (SCAAP), a cambio de detener a “extranjeros criminales” en los centros de detención del condado.

En el 2009 el condado recibió $4.4 millones por este concepto; y $3.4 millones en el 2010. Y según Morton, “sin acceso a las cárceles del condado, ICE no puede verificar de forma precisa el estatus migratorio de los inmigrantes detenidos”.

OFRECE DINERO

En otra carta con fecha 13 de febrero, Morton le solicitó a Preckwinkle que considere una propuesta bajo la cual el condado permitiría la presencia de dos oficiales de ICE en sus cárceles y ICE correría con los gastos que esto implique.

Bajo la propuesta ICE también promete recoger a los inmigrantes con órdenes de detención “en el día en que sean liberados”; pero para esto pide que sea durante horario normal de trabajo y que les notifiquen con 24 horas de antelación. Y tercero, indica que si por alguna razón ICE no pudiera ponerlos bajo su custodia a tiempo, se llegaría a un acuerdo con el Alguacil para que éste los mantenga en la cárcel y que ICE le reembolsaría al condado por estos gastos.

Pero para llegar a un acuerdo sobre esta propuesta, ICE pide al condado que enmiende o revoque la ordenanza, según la carta.

LA HISTORIA

Desde hace más de seis años grupos pro inmigrantes de Chicago han denunciado numerosos casos de inmigrantes indocumentados que son arrestados por la policía por ofensas menores y luego entregados a Inmigración y durante años se ha pedido que cesen las prácticas de la bautizada “polimigra” o colaboración entre la policía local y los agentes de ICE.

También salieron a la luz casos de violaciones a los derechos civiles como los de inmigrantes detenidos durante seis meses o más, esperando la acción de parte de ICE, aún cuando ya habían cumplido sus sentencias por ofensas leves.

Antes de que se aprobara la ordenanza en cuestión, si un individuo tenía una orden de detención de ICE podía pagar la fianza; pero la cárcel lo retenía durante 48 horas, período durante el cual agentes de ICE lo ponían bajo su custodia.

Pero actualmente, si el individuo paga el porcentaje asignado de la fianza puede salir libre. La liberación de sujetos que habrían cometido delitos graves y que fueron puestos en libertad después de pagar fianza revivió el debate sobre el sistema de fianzas.

Sin embargo, 18 de enero pasado la Junta de comisionados del condado de Cook aprobó que la ordenanza sea revisada en el comité de legislación. A principios de febrero se realizó una audiencia pública, durante la cual más de 20 personas rindieron testimonio, sin que al final se llegara a ningún acuerdo sobre algunas enmiendas propuestas a la regulación.

Se espera que la junta sostenga otra audiencia este mes.

En esta nota

Cook criminales extranjeros Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain