Nuevo México: A las urnas en medio de crisis

Mañana votarán en Sunland Park, donde unos líderes han sido arrestados y a otros se les imputa corrupción.

Las elecciones en Sunland Park serán enviadas directamente por la gobernadora Susana Martínez.

Las elecciones en Sunland Park serán enviadas directamente por la gobernadora Susana Martínez. Crédito: Suministrada

El Paso (Texas), 5 de Marzo – Sunland Park, Nuevo México, es una ciudad con tan sólo 12,000 habitantes que hace frontera con Ciudad Juárez, México, pero que en las últimas dos semanas ha sobresalido por los escándalos de corrupción en los que sus líderes políticos se han visto involucrados.

Tres candidatos compiten por la alcaldía de esta pequeña urbe, y precisamente son dos de ellos quienes tienen a la ciudad en medio de una crisis política.

El pasado 22 de febrero, Gerardo Hernández, uno de los aspirantes a la alcaldía de Sunland Park, denunció ante las autoridades que habían intentado extorsionarlo para que se retirara de la competencia.

La acusación de Hernández fue en contra de Daniel Salinas, alcalde interino de la ciudad, y quien además es otro de los candidatos a esta posición.

La extorsión se basaba en un vídeo de contenido sexual, donde se ve claramente a Hernández disfrutando del baile de una mujer semidesnuda.

“Me dijeron que si no me retiraba de la campaña, publicarían el vídeo. Todo fue una trampa de la campaña opositora para desacreditarme”, dijo Hernández a Efe.

Tras la denuncia, agentes de la Policía de Nuevo México allanaron la casa y las oficinas de Salinas, y horas más tarde procedieron a arrestarlo junto a Jaime Aguilera, administrador de la ciudad.

Ambos fueron acusados formalmente de cuatro delitos, incluido el de extorsión, y les fue impuesta una fianza de $50,000 en efectivo a cada uno.

De la misma manera se emitió una orden de aprehensión en contra de dos empleados más de la ciudad, acusados de extorsión en el mismo proceso.

Después de una semana encarcelado, Salinas salió tras pagar su fianza.

El viernes 2 de marzo, la Fiscal de Distrito de Nuevo México, Amy Orlando, solicitó en otra corte que se aplazaran las elecciones en Sunland Park debido a que tenía pruebas contundentes de al menos 10 fraudes electorales en las votaciones tempranas de esa población.

Sin embargo, la jueza encargada, dijo en su fallo que no encontraba evidencia suficiente para tal solicitud, y que las elecciones se llevarían a cabo el martes 6 de marzo, tal como estaban previstas con anterioridad.

Orlando, a pesar de no compartir este fallo, dijo que su oficina no apelaría la disposición.

“Tenemos pruebas rotundas de que la campaña de Salinas ha realizado fraude en nuestras propias narices, pero no hay nada que podamos hacer para evitarlo”, dijo a Efe la Fiscal de Distrito.

Orlando indicó que abrirá procesos criminales en contra de los electores fraudulentos, pero debido a que el voto es secreto, no podrán anularse.

“Los votos serán válidos. Fraudulentos, pero válidos”, manifestó la fiscal.

A estas acusaciones se les sumó el arresto ayer de Silvia Gómez, actual directora del Centro de la Tercera Edad. Gómez está acusada de facilitar su dirección para que varias personas que no residen en Sunland Park se registraran.

La fianza de Gómez se fijo en $50,000, y de salir en libertad, estaría vetada al igual que todos los otros imputados, de pisar cualquier oficina pública de la ciudad.

Aún así, Salinas, quien se encuentra en libertad provisional y quien está acusado de cuatro delitos, podrá competir mañana para ser el nuevo alcalde de Sunland Park.

Las elecciones en Sunland Park están programadas para mañana, y serán auditadas por funcionarios del estado de Nuevo México enviados directamente por la gobernadora Susana Martínez.

En esta nota

Corrupción Elecciones Frontera NuevoMéxico Salinas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain