Preparan medidas de seguridad ante cumbres venideras

Las fuerzas policiales se preparan para las cumbres de la OTAN y el G8 con basureros a prueba de potentes explosivos

Recientemente se informó que la Ciudad de Chicago está solicitando ofertas de empresas que puedan proveer más de 50 basureros resistentes a explosivos, para ser colocados en zonas de alto riesgo.

Recientemente se informó que la Ciudad de Chicago está solicitando ofertas de empresas que puedan proveer más de 50 basureros resistentes a explosivos, para ser colocados en zonas de alto riesgo. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago – Las fuerzas policiales de Chicago y del estado se preparan para las cumbres de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y el Grupo de los Ocho (G8) que se realizarán en mayo, con dispositivos portátiles para escanear huellas digitales; aumentando los turnos de los policías que patrullarán la ciudad y hasta con basureros a prueba de potentes explosivos.

Las cumbres de la OTAN y de los líderes del G8 están previstas para realizarse del 19 al 21 de mayo en el centro de convenciones McCormick Place, cerca del centro.

La reunión ha sido designada como un ‘evento especial nacional de seguridad’, y será manejado por el FBI, el Servicio Secreto y la Oficina Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Recientemente se informó que la Ciudad de Chicago está solicitando ofertas de empresas que puedan proveer más de 50 basureros resistentes a explosivos. Según la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones (OEMC), los basureros deben ser capaces de soportar explosivos de hasta 6 libras de dinamita pura.

Para las cumbres se anticipan grandes protestas y manifestantes de todas partes del mundo, sobretodo convocados por un grupo de activistas llamado CANG8 (Coalition Against the NATO and G8 War and Poverty Agenda o Coalición contra la agenda de guerra y pobreza de la OTAN y el G8).

De acuerdo con reportes del noticiero ABC7, la Policía Estatal de Illinois está previendo su acción en las protestas, comprando al menos 50 dispositivos portátiles para escanear huellas digitales de posibles manifestantes detenidos.

Las herramientas inalámbricas enviarían las huellas a las bases de datos de las fuerzas del orden, para obtener información sobre la identidad del sospechoso, se reportó.

La policía indicó que el sistema pueda usarse cada vez que se esté poniendo a alguien bajo custodia, con el fin de identificar rápidamente cualquier potencial amenaza seria.

Asimismo, el Departamento de Policía de Chicago (CPD) planea liberar a un tercio de su fuerza –alrededor de 4,000 policías- para que estén disponibles ante cualquier eventualidad, poniendo a los oficiales en turnos de 12 horas en vez de ocho horas y media, pagándoles horas extra.

Ni el superintendente del CPD Garry McCarthy ni el alcalde Rahm Emanuel han dicho cuánto costará la medida; pero esperan ser reembolsados por el gobierno federal.

Al agregar 3 horas y media a los turnos policiales, se tendrán suficientes oficiales dedicados a las reuniones, para lidiar con lo que sea que surja, dijeron las autoridades.

En esta nota

Chicago cumbre OTAN Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain