Revisarán estatus migratorio de empleados

Fremont, Nebraska, obligará a sus empresas a verificar en bases de datos federales

La campaña de NALACC busca desmitificar creencias generales que los indocumentados son criminales.

La campaña de NALACC busca desmitificar creencias generales que los indocumentados son criminales. Crédito: Aurelia Ventura / Archivo

Denver.- La entrada en vigor hoy de una ordenanza municipal en Fremont, Nebraska, obligará a unas 3,000 empresas a verificar en bases de datos federales la situación migratoria de sus potenciales empleados.

El pasado 28 de febrero, los concejales de Fremont decidieron por unanimidad que los artículos de la ordenanza 5165 relacionados con empleo deberían implementarse desde hoy, a pesar de que recientemente una jueza federal rechazó otros elementos de esa misma medida y de que existe una demanda para dejarla sin efecto.

La ordenanza 5165 había sido aprobada por voto popular en elecciones especiales en junio de 2010, tras dos años de deliberaciones sobre el tema en el concejo local.

Originalmente, la propuesta pedía que quienes quisiesen alquilar viviendas en Fremont demostrasen su “presencia legal” en el país para poder obtener un “permiso de renta”.

Sin embargo, el pasado 20 de febrero, la jueza federal Laurie Smith Camp dictaminó que esa porción de la ley municipal era inconstitucional.

En el mismo fallo la jueza Smith Camp no se pronunció sobre la exigencia que empleadores de Fremont verifiquen la documentación y situación migratoria de sus potenciales empleados, usando la base de datos federal E-Verify.

Por eso, desde hoy, las compañías de Fremont deberán usar E-Verify para confirmar la situación migratoria de todos sus nuevos empleados. Además, esas mismas empresas tienen hasta el 4 de mayo de este año para mostrar que cumplen con la nueva disposición.

En declaraciones a los medios locales, el alcalde de Fremont, Scott Getzschman, reconoció que cuando se desempeñaba como concejal votó dos veces en contra de ordenanza 5165, pero dijo que su apreciación de la medida cambió cuando la iniciativa fue aprobada no por decisión del concejo municipal, sino por el voto de la ciudadanía.

Getzschman negó que la entrada en vigor de la Ordenanza 5165 afecte negativamente a la fuerza laboral local, debido a que el desempleo en Fremont, y en Nebraska en general, es bajo.

El alcalde también rechazó que esta ordenanza se enfoque principalmente en inmigrantes latinos, aunque reconoció que no hubo representación de latinos ni en el debate ni en la votación sobre la medida.

“Pero eso no nos preocupa demasiado”, afirmó el funcionario, quien subrayó que el personal municipal “ha trabajado duro” para acercarse a la comunidad hispana local. EFE

En esta nota

Fremont indocumentados Nebraska Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain