‘Sueño’ de pesadilla

El actor René Millán recorre en 'American Night' el sentimiento antiinmigrante

René Millán en 'American Night...'.

René Millán en 'American Night...'. Crédito: Craig Schwartz

Juan José es un inmigrante mexicano. Está en la recta final para obtener la ciudadanía de EEUU y en pleno estudio de las preguntas de la clásica prueba de nacionalización se queda dormido y en el sueño viaja a través de la historia de este país y descubre el sentimiento antiinmigrante que no está escrito en los libros de historia.

Esta es la trama central de la obra American Night: The Ballad of Juan José que, desde el próximo viernes y hasta el primero de abril, se presentará en el teatro Kirk Douglas, de Culver City.

El actor mexicoamericano René Millán encarna a Juan José en la obra escrita por Richard Montoya y dirigida por Jo Bonney y la agrupación chicana Culture Clash.

“[American Night: The Ballad of Juan José] hace una crítica sarcástica sobre como el sueño americano no llega a todos los inmigrantes latinos debido a los actos de racismo y de injusticia que se dan en la sociedad estadounidense actual”, explica el natural de San Diego. “También hace un análisis de cómo ser latino no es algo positivo en estos momentos en este país”.

El resto del elenco de la obra -que en junio de 2010 estrenó con éxito en el Festival de Shakespeare de Oregón- lo integran los actores Stephanie Beatriz, Rodney Gardiner, David Kelly, McMahon Terri, Richard Montoya, Scott de Kimberly, Siguenza Herbert y Daisuke Tsuji.

“Es increíble para mí vestir los zapatos de Juan José en esta obra de una hora y media de duración, sin intermedios, porque me sirvió para acordarme de la historia de mis padres, que son inmigrantes, y de otras personas que conocí durante mi crianza en el Barrio Logan de San Diego, que es 100% latino”, cuenta Millán, quien ha actuado en el tablado de Broadway y otros teatros de renombre .

En el barrio Logan Heights -donde se encuentra el Parque Chicano de San Diego-, el actor de series televisivas como Weeds, 24 y CSI: Miami, conoció durante su infancia y la preparatoria a “muchos inmigrantes, como Juan José, que estudiaban y trabajan, y que podían alcanzar el sueño americano. No como sucede ahora, que cuando te ven tu aspecto latino de una vez te catalogan de indocumentado”.

Partiendo de este prejuicio, la obra -cuya trama se ancla esta vez en los barrios de Los Ángeles- busca dejar en la audiencia el mensaje de que “cualquier inmigrante es un ser humano que merece respeto y tiene el derecho de desear una mejor vida tanto para él como para su esposa e hijos… Queremos demostrar a la gente que los inmigrantes son individuos buenos, trabajadores, [que impulsan] el progreso y desarrollo económico de este país”, asienta Miller, quien personalmente se cataloga como un “actor migrante”, ya que viaja con su familia al lugar donde lo llama el trabajo.

La coproducción del Center Theatre Group y La Jolla Playhouse es también didáctica: habla sobre la vida de varios personajes que han luchado por sus comunidades y cuyos nombres no suenan en los libros de la historia estadounidense.

“Queremos que después de ver la obra la gente se sienta motivada a navegar en sus computadoras para aprender sobre eventos y personajes que poco o nada son resaltados en la historia de esta nación”, dice el también cantante de ópera, boleros y rancheras. “Como por ejemplo, que averigüe sobre un lugar de California llamado Manzanar, donde se montó un campo de concentración para los japoneses inmigrantes y nacidos en este país durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial”.

Antes de su debut en Los Ángeles, American Night: The Ballad of Juan José se presentó en La Jolla, San Diego durante el mes de febrero.

En esta nota

Cultura Inmigración inmigrante teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain