Abogan por tener un Koreatown unificado

En el nuevo mapa político propuesto, Koreatown quedaría dividido en dos distritos

Residentes  del barrio coreano muestran sus camisetas amarillas en la reunión de ayer del Concejo Municipal. En el nuevo mapa político propuesto, Koreatown quedaría dividido   en dos distritos.

Residentes del barrio coreano muestran sus camisetas amarillas en la reunión de ayer del Concejo Municipal. En el nuevo mapa político propuesto, Koreatown quedaría dividido en dos distritos. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El nuevo mapa político de Los Ángeles fue el tema que llevó a unos 250 residentes de Koreatown ayer a la reunión del Concejo Municipal, vestidos con camisetas amarillas que decían “Yo amo K-Town”, para pedir que se mantenga su comunidad completa dentro de un distrito donde los latinos son la mayoría.

En el mapa que se aprobó hace 10 años, Koreatown quedó dividido entre cuatro distritos. El mapa propuesto para los próximos 10 años divide el barrio coreano entre dos distritos, pero sus residentes quieren verlo unificado en un solo distrito municipal.

En lugar de que la mayor parte de Koreatown quede en el distrito 10 de Herb Wesson, donde el 51% de la población es afroamericana y la comunidad de origen coreano representaría alrededor del 10% de la población, los residentes quieren estar en el distrito 13 de Eric Garcetti, donde junto con otros asiáticos, serían entre el 30% y 35% de la población y los latinos serían de 40% a 45%, según David Ryu, miembro del Concejo Vecinal Wilshire Center-Koreatown.

“Deseamos estar rodeados por comunidades de intereses similares pero que sean lo suficientemente diversas como para que un día podamos elegir un concejal que responda a los intereses de no solo los coreanos, sino que de todos los grupos”,, expresó durante la reunión.

“No estamos en contra de los afroamericanos, no estamos en contra de los latinos. Estamos a favor de la gente” agregó Ryu.

Pero en una conversación telefónica con La Opinión, Ed Johnson, de la oficina de Wesson, dijo que no había una solución fácil a un tema tan complejo.

“Nadie quiere hablar de raza, pero parece que hay una agenda racial en términos de elegir a alguien”, indicó Johnson. “La otra cara de la moneda es que la mayoría de los residentes en esa área son latinos y desean que los coreanos permanezcan en el distrito 10”.

Garcetti, el concejal del distrito 13, dijo en una declaración escrita que aplaude a la comunidad coreana por estar involucrada en el tema de los distritos electorales y que “estoy comprometido a trabajar para crear nuevos distritos que resulten en una representación justa y equitativa para todas las comunidades”.

Después de hablar ante el Concejo, el grupo continuó su lucha afuera de la Alcaldía, donde recibió el apoyo de los concejales Bernard Parks, del distrito 8 y Jan Perry, del 9.

“Necesitamos mantenernos unidos”, anunció Perry.

Se espera que el Concejo Municipal anuncie su decisión sobre los nuevos distritos el 16 de marzo, aunque la fecha límite para hacerlo es el 30 de junio.

Rubén Hernández, fundador y presidente de la Unión de Latinoamericanos Discapacitados (UDLA), una organización comunitaria que ha estado en el centro de Koreatown por casi 30 años, dijo que el mapa político ha dividido comunidades cada 10 años, y eso va en contra de su misión de unificar a todos.

“Para mí no hay problema”, dijo no obstante, “porque la comunidad latina ha crecido en Los Ángeles y ellos también; han madurado, tienen sus números, tienen su derecho, ¿verdad?”.

En esta nota

distritos división electoral koreatown mapa protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain