Brindarán información sobre finanzas y pequeños negocios

Los inmigrantes mexicanos presentan las tasas más bajas respecto a otras minorías cuando se refiere a la apertura de una cuenta de ahorro.

El Cónsul de México en Chicago Eduardo Arnal Palomera; Yolanda Ruiz; Eridani Navarro; y María López.

El Cónsul de México en Chicago Eduardo Arnal Palomera; Yolanda Ruiz; Eridani Navarro; y María López. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago.- Sólo el 40% de los hogares de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tienen una cuenta de banco o de ahorro, un porcentaje muy bajo en comparación con los salvadoreños (44%), vietnamitas (56%), coreanos (68%), chinos (78%), indios (77%) o filipinos (76%).

Así lo indica el estudio “Financial Access for Immigrants, The Challenges and Opportunities Facing the U.S. Depository Institution”.

Según dijo a La Raza Eridani Navarro, promotora de Tu Opción en México, programa de Hipotecaria Mexicana, “existe muy poca información sobre productos financieros entre nuestros connacionales”, además de una falta de cultura financiera y mucho desconocimiento sobre herramientas disponibles.

“Creo que es importante que acabemos con esa idea de que las finanzas son inaccesibles”, agregó Navarro.

Con respecto a la desconfianza hacia el sistema financiero estadounidense por parte de los inmigrantes indocumentados, Navarro opinó que “esa misma desconfianza viene de una falta de información, puede ser que por las condiciones [migratorias] de ellos exista ese temor”.

Precisamente del 12 al 17 de marzo se llevará a cabo la Semana de Educación Financiera, organizada en el Consulado de México en Chicago, en la que se impartirán talleres informativos sobre el sistema financiero de EE.UU., los números de identificación para contribuyentes de impuestos, financiamiento para pequeños negocios y opciones para comprar una vivienda en México.

El objetivo es “proporcionar información a la comunidad mexicana sobre la forma de manejar su dinero en forma segura, las opciones para hacerlo más productivo y asesoría sobre dónde obtener ayuda”, indicó el Cónsul de México en Chicago Eduardo Arnal Palomera.

Yolanda Ruiz, encargada de comunicaciones del Servicio de Renta Interna (IRS) para el área de Chicago, indicó que el 17 de marzo, por ejemplo, habrá un taller sobre el ITIN, o número de identificación personal del contribuyente, quiénes califican y cómo conseguirlo gratis, para aquellas personas que no califican para un número de seguro social.

Por su parte, María Fernanda Almeida, gerente del grupo de crédito de Acción Chicago, informó que en el taller a realizarse el 17 de marzo, los asistentes podrán aprender sobre préstamos disponibles para pequeños negocios, que pueden ir desde $500 hasta $50,000.

Y María López, asesora bilingüe de negocios en el Women’s Business Development Center, explicó que personal del centro estará colaborando con pequeños empresarios que quieran elaborar un plan de negocios para después poder conseguir el dinero que Acción Chicago les puede prestar.

Para ver el calendario de los eventos de la Semana Financiera visite http://www.consulmexchicago.com o llame al Departamento de Protección al Patrimonio Familiar del Consulado al (312) 738-2383 ext. 1242

En esta nota

Chicago financiera finanzas información mexicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain