Disminuye cruce indocumentado en San Diego

Los cruces indocumentados por el de Marzo en el área de San Diego disminuyeron en 2011 en un 27 por ciento respecto al año anterior, informó la Patrulla Fronteriza.

Mientras miles de ojos vigilan la  frontera entre México  y Estados Unidos, los  traficantes buscan nuevas rutas por mar y aire para lograr su objetivo.

Mientras miles de ojos vigilan la frontera entre México y Estados Unidos, los traficantes buscan nuevas rutas por mar y aire para lograr su objetivo. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

SAN DIEGO (EFE).- Los cruces indocumentados por el de Marzo en el área de San Diego disminuyeron en 2011 en un 27 por ciento respecto al año anterior, informó la Patrulla Fronteriza.

La agencia atribuye esta disminución a la puesta en marcha de la llamada “Iniciativa de Seguridad Marítima”, que combina mayores recursos marítimos y castigos relacionados con la deportación de detenidos .

Estos cruces, que suelen darse en embarcaciones endebles, de noche y sin luces, se redujeron en un 27 por ciento en 2011, reportó ayer la Patrulla Fronteriza, con 631 detenciones frente a las 867 en comparación con el año fiscal anterior.

Sin embargo, en el mismo periodo se ha dado un aumento en el número de incidentes en el área de Los Ángeles, ya que los traficantes buscan rutas alternativas para evadir a las autoridades.

Los operadores de las embarcaciones que suelen viajar sobrecargadas “raramente utilizan equipos de seguridad, suelen tratar de aprovechar condiciones inclementes, y las áreas peligrosas del de Marzo a fin de evitar ser detectados”, según la agencia federal.

Los traficantes, que suelen operar guiados con aparatos de posicionamiento global (GPS) y teléfonos celulares, se internan en el Pacífico en los pequeños botes estilo panga poniendo a inmigrantes en riesgo, y en el caso de narcóticos llegan a alejarse hasta por 100 millas de la costa a fin de evadir detección.

Una de las estrategias que la iniciativa ha desarrollado en forma exitosa es la remoción formal de los inmigrantes indocumentados detenidos, a los cuales se alerta de las consecuencias de volver a ser atrapados por el mar, y a quienes se repatría a México fuera del corredor de California.

“Los inmigrantes marítimos que escogen volver a reingresar a EEUU a través del dominio marítimo de San Diego se enfrentan a persecución por crimen agravado de reingreso luego de su deportación”, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, que también se ha enfocado en penas más severas contra los traficantes.

“El principal enfoque del equipo es la preservación de la vida en el de Marzo y la aplicación de las leyes de EE.UU”, dijo en un comunicado Gerald Wilke, de la Patrulla Fronteriza.

El endurecimiento del patrullaje en San Diego ha hecho que los traficantes se enfoquen en el área del condado de Los Ángeles, prueba de ello es un incidente que se registró en noviembre pasado cuando en la localidad de Palos Verdes se decomisaron 4,000 libras de marihuana y 13 personas que viajaban en pangas fueron arrestadas.

En el año fiscal 2011 se dieron siete casos documentados por la Patrulla Fronteriza en Los Ángeles, frente a solo uno el año fiscal anterior; en el condado de Orange se presentaron 12 eventos documentados en 2011, frente a siete en 010 y uno en 2009, y en el condado de Ventura se dieron siete en 2011 frente a ninguno en el año anterior.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain