Prensa exige a Correa dar ‘giro’

'Urge separar la paja del trigo', título del escrito de la Aedep a Presidente

Directivo del diario 'El Universo', Carlos Pérez, cuando hablaba en rueda de prensa.

Directivo del diario 'El Universo', Carlos Pérez, cuando hablaba en rueda de prensa. Crédito: EFE

QUITO, Ecuador (EFE).— La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) exigió ayer al Gobierno acabar con lo que denominó “campaña” contra los medios privados y dar un “giro” en su gestión para atacar a los principales problemas que afronta el país.

En un espacio publicado en la mayoría de diarios y bajo el título “Urge separar la paja del trigo”, la Aedep identificó a la delincuencia, el narcotráfico, las inundaciones, la pobreza y el desempleo, entre otros, como los principales desafíos.

“¿Se puede decir, ante esta realidad -heredada en buena medida por el Gobierno del presidente Rafael Correa- que los medios de comunicación son el peor mal para el Ecuador, como sostiene la propaganda oficial?”, se preguntó la Aedep en el escrito.

Para esta Asociación, “hay guerras estériles y el Gobierno debería poner fin a la que declaró, por motivos que solo él conoce, contra los medios de comunicación que no controla”.

Recordó los juicios por injurias que el mandatario siguió contra el diario El Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro El Gran hermano, pero a los cuales el gobernante perdonó tras ganar los casos en los tribunales.

Esos procesos, dice la Aedep, fueron “costosos para todos”, por lo que insistió en que el Gobierno no debería mantener el “desatino” de pelear con la prensa.

“Hay momentos en que, por la trascendencia de lo que está en juego, debemos saber separar la paja del trigo”, agrega el texto del gremio de prensa, tras advertir que algunos problemas que agobian al país “son hoy más profundos”.

“La responsabilidad pública del Gobierno y la de todos los ciudadanos, incluidos los medios de comunicación, es saber sopesar esos momentos”, agrega el texto, en el que la Aedep insta a “mantener las diferencias con altura y, ante las urgencias, obviar las guerras insustanciales”.

“Ese es el giro al cual estamos convocados todos y, en primer lugar, el Gobierno del presidente Rafael Correa”, añade la Asociación de empresas de periódicos que, no obstante, destaca los avances sociales y en vialidad que ha alcanzado el régimen.

“Sin duda -agrega el escrito-, el Gobierno seguirá poniendo énfasis en esos temas, y en otros, que a sus ojos simbolizan su buena gestión. Está en su legítimo derecho”.

Sin embargo, aclara que también son legítimas las voces de “otros sectores políticos o sociales que cuestionan, por ejemplo, el uso político que se da a esas obras o preguntarse por la eficacia de ciertas políticas a la luz del volumen de inversión realizada”.

“Esas diferencias son lógicas y poderlas expresar hace parte de la convivencia democrática. Son los ciudadanos, con buena información y libertad para encontrarla donde les parezca, quienes premian a los Gobiernos o buscan otras alternativas y relevos”, afirma la Aedep.

“El giro al cual la situación del país nos convoca, consiste en privilegiar la agenda pública (que no es únicamente del Gobierno) y asumir la grandeza cívica de entender que el país y su destino nos conciernen a todos. La competencia debe ser de ideas y de interés por los problemas de fondo, y no de ofensas ni descalificaciones”.

Añade que “las urgencias que saltan a los ojos obligan a pensar que el país necesita una esfera pública tolerante y pluralista en la cual nadie se crea dueño de la verdad” ni tampoco “ridiculice o escarnezca a nadie por aportar con críticas o propuestas”.

Sugiere que el Gobierno debe “crear condiciones para que, mediante debates francos, afloren las mejores soluciones para todos los ecuatorianos, provengan del Gobierno o de otros sectores políticos o ciudadanos”.

“Los medios de comunicación favoreceremos esa competencia de ideas y soluciones y reiteramos la exigencia de poner fin a la campaña gubernamental en la cual nos presenta como los peores enemigos del país”, insistió la Aedep.

Según el gremio, “los enemigos de los ecuatorianos son otros: el narcotráfico, la pobreza, la falta de oportunidades, las inundaciones”.

Por eso, dice, “llamamos a todos los ecuatorianos a actuar en consonancia y redoblamos nuestro compromiso de aportar con ideas y soluciones a los problemas del Ecuador”.

El comunicado está suscrito por 21 diarios y tres revistas.

En esta nota

Ecuador medios prensa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain